Viceministro Castillo: Gira realizada por Arreaza ratifica legitimidad del presidente Maduro

La gira emprendida a finales de marzo por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó la legalidad y legitimidad que tiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el escenario internacional, a pesar de la campaña mediática emprendida en su contra, indicó este lunes el viceministro para la Comunicación Internacional, William Castillo.

«Es una gira muy exitosa que ratifica la presencia indudable de Venezuela en el escenario internacional, la legitimidad de Nicolás Maduro y nuestra política exterior que es la diplomacia bolivariana de paz», expresó Castillo en entrevista a Venezolana de Televisión.

En este sentido, enfatizó que – durante la gira – se permitió fortalecer una nueva diplomacia económica, que le hace frente a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos, que tienen como fin generar un bloqueo financiero en el país para generar caos y desestabilización en la nación.

«El mundo está en un proceso de transformación, Estados Unidos perdió la hegemonía económica que ganó durante la II Guerra Mundial y que sostuvo desde hace 70 años de una hegemonía y un control económico. Estamos hablando de un proceso que avanza que es la desdolarización. Las grandes economías del mundo están pasando su comercio internacional a monedas o cestas de monedas alternativas al dólar», indicó.

Más temprano, el canciller Arreaza señaló que en la gira se fortaleció las relaciones bilaterales con África, Europa y el Medio Oriente.

«Con esta gira por países de África, Asia y Europa seguimos diversificado nuestras relaciones internacionales, recibiendo todo el apoyo y solidaridad de los pueblos», sentenció Arreaza.

Al respecto, Castillo señaló que los resultados de esta gira evidenció, además, que el mundo se está transformando, y está dejando atrás la hegemonía estadounidense para buscar nuevas alternativas, entre ellas Venezuela.

«Venezuela está encontrando nuevas oportunidades, nuevos mercados, nuevos actores. Hay un mundo más allá de 50 países, hay un mundo más allá de EEUU, el paisaje del mundo es diverso», enfatizó.

«El mundo es mucho más que EEUU. EEUU perdió esa hegemonía. Esto es un mundo nuevo. Viene una ola social en América Latina. Están los procesos de lucha, va a ser una batalla dura, no va a ser una batalla fácil. Va a ser una conquista de los pueblos», agregó el viceministro durante la entrevista.

Por otra parte, advirtió de la violación a los derechos internacionales que se pretende ejecutar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien debatirá este martes la situación que vive Venezuela – a pesar de que a finales de mes se cumple el plazo para poder retirarse del organismo internacional – así como de ver si acepta o no al «enviado» del exdiputado para la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien se autojuramentó el pasado 23 de enero como el «presidente encargado» de Venezuela, acción por la que fue allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente – tal y como lo establece la Constitución – por usurpación de funciones.

«Confiamos que se imponga la sensatez, sabemos que los gobiernos están siendo duramente presionados, confiamos en la consciencia democrática que triunfe los propios principios de la Carta de la OEA. Solo estamos pidiendo que se respete, que no se pisotee», sentenció.

T/AVN