Participó en una asamblea general con la comunidad hospitalaria|Viceministro España hará reuniones con los gremios del hospital de Coche

El viceministro de Redes de Servicio de Salud, José España, realizó una asamblea general con la comunidad del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, de la parroquia Coche del Distrito Capital. Al encuentro no solo asistieron trabajadoras y trabajadoras del centro asistencial, sino también representantes de las y los habitantes de las zonas aledañas.

El funcionario escuchó cuidadosamente las intervenciones de todas las personas que solicitaron el derecho de palabra, y se comprometió a buscar soluciones a cada uno de los planteamientos que se le hicieron.

Para ello, propuso reuniones sucesivas con cada uno de los gremios que laboran en el hospital, a fin de delimitar los problemas y procurar que se enmienden las faltas mediante el compromiso y el trabajo mancomunado de todas y todos.

Estos encuentros por separado comenzarán a partir de hoy con la comunidad médica, que a su vez será atendida por especialidades, para conocer con mayor precisión sus requerimientos. En la mañana se reunirá con el servicio de Pediatría, y en la tarde con el de Medicina Interna.

España aseguró que visitará el periférico de Coche a diario, por lo menos esta semana y la próxima.

ÁNIMOS CALDEADOS

Durante la asamblea general celebrada ayer en el Hospital Leopoldo Manrique Terrero, no sólo hubo divergencias de criterios entre trabajadoras y trabajadores, sino también entre la comunidad del hospital y las y los habitantes de la zona, que se sirven del centro asistencial. Por momentos los ánimos se caladearon.

El viceministro España afirmó que los enfrentamientos respondieron a la coexistencia de componentes políticos. “Los que dirigen los reclamos fuertes del hospital”, ejemplificó, “son los representantes del Sindicato de Hospitales y Clínicas, y todos sabemos que es un colectivo de oposición al Gobierno, que se ha encargado de crear algunos problemas en el sistema hospitalario”.

“En este caso”, acotó, “hay muchísima razón para la protesta, pero también hay un componente político que hay que tener en cuenta”.

Subrayó que para el Ministerio de Salud, de acuerdo con sus políticas, es relevante la participación de las comunidades que se sirven de los hospitales.

Sin embargo, reconoció, “tiene que haber un equilibrio entre la comunidad habitacional y la comunidad hospitalaria, ya que muchas veces las dos se consideran intrusas y por eso se producen los enfrentamientos”.

EL LUNES SE OPERARON SIETE PACIENTES

El viceministro España subrayó que lo primordial del plan acción para reimpulsar el Hospital Leopoldo Manrique Terrero, mejor conocido como el Periférico Coche, es que se garantice durante la semana la intervención quirúrgica de los 27 pacientes que estaban en lista de espera.

Confirmó que el lunes operaron a siete de los nueve que se programaron, porque uno comió y otro tuvo problemas con la disponibilidad de reservas de su grupo sanguíneo. Indicó que ayer en la tarde se intervendría a otras cuatro personas, de acuerdo con el plan quirúrgico.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Joel Aranguren