Viceministro Li Causi expuso fundamentos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en coloquio organizado por la UNAM

El viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, participó este martes, vía telemática en el III Coloquio Internacional «Relaciones en América Latina y el Caribe», organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Durante su intervención, el viceministro venezolano pudo explicar de manera breve los fundamentos teóricos y legales de la Diplomacia Bolivariana de Paz hacia la región caribeña, rescatando el valor y la importancia de la cooperación integral y solidaria que a lo largo de los últimos años se ha evidenciado a través de mecanismos como el ALBA-TCP, Unasur, Petrocaribe y la Celac.

Aseguró que estas plataformas han brindado estabilidad a la región, al fortalecer la capacidad de los Estados para dar respuestas a su población. También mencionó el Acuerdo de Suministro Energético de Petrocaribe, el cual ha contribuido en el desarrollo de proyectos de importante envergadura en materia social, económica y de infraestructura.

Alerta sobre financiamiento de ONG’s

Li Causi también expresó su preocupación por ONG’s que son financiadas por intereses hegemónicos, y que solo pretenden socavar las relaciones de cooperación entre Venezuela y la región del Caribe con ofertas de cooperación engañosas por meros fines políticos.

Finalmente recordó que la actual visión de geopolítica fue inspirada por el comandante Hugo Chávez y su anhelo de integración “Una política de acercamiento hacia todo el Caribe [donde] residen y palpitan intereses estratégicos (…) vitales para el desarrollo integral de Venezuela y, sobre todo, para impulsar la integración que es vital para el futuro de Venezuela, el continente y del mundo», agregó.

T y F/Mppre