Viceministro Palencia: Homicidio disminuyó 41% en el país este año

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, informó este viernes que el delito de homicidio disminuyó este año 41% según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, lo que valoró como un vital indicador.

«En el año 2016 estábamos en 57 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, en 2017 bajamos a 47, en 2018 bajamos a 33 y ahorita vamos por la curva entre 6 y 7 del año 2022», comparó Palencia con periodos anteriores, en declaraciones para VTV.

Aseguró que para mantener la tendencia a bajar el índice de homicidios los cuadrantes de paz apuntan hacia la prevención del delito mediante actividades recrativas, educativas, el acercamiento a las comunidades.

En el programa Café en la mañana, recordó que este año los cuerpos de seguridad lograron la liberación de varias áreas como la Cota 905, en el municipio Libertador del Distrito Capital, de bandas criminales.

2.459 cuadrantes de paz en el país

Por otra parte, el país cuenta con 2.459 cuadrantes de paz en todo el territorio nacional, destinados a garantizar la seguridad ciudadana y la paz a toda la población.

«Si hablamos de Caracas tenemos 135, si hablamos de La Guaira tenemos 35, si hablamos de Miranda (…) tenemos 367 cuadrantes de paz disponibles para el pueblo venezolano y para interactuar en el apoyo de nuestro pueblo», dijo.

Explicó que la acción de estas estructuras se desarrollan como parte de los 11 vértices conformados por las 68 líneas estratégicas y las 676 acciones programáticas que constituyen las Gran Misión Cuadrantes de Paz.

T/Sandra Izarra
F/Archivo