Viceministro para África se reúne con Secretaria General del Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente

El viceministro para África, Yuri Pimentel, sostuvo un encuentro de trabajo con la secretaria general del Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente y Africano, Roraima Gutiérrez Moreno, con el propósito de desarrollar actividades conjuntas en el marco de la prioridad que la Revolución Bolivariana confiere a las relaciones de cooperación y amistad con la Madre África.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Cancillería venezolana, se abordaron iniciativas a desarrollar en el año 2022, especialmente, las demandas históricas de los afrodescendientes y de los pueblos indígenas en el contexto de las reparaciones, así como desarrollar una asamblea o congreso panafricano. Con tal finalidad, se planteó promover la articulación entre movimientos sociales, instituciones gubernamentales y personalidades, entre otros actores, de Venezuela y de los países africanos para conseguir los objetivos previstos.

El Despacho del Viceministro para África continuará con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con la Madre África, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Plan de la Patria y los principios de la Cooperación Sur-Sur.

El Cumbe Internacional Antiimperialista Afrodescendiente y Africano surgió como resultado del Congreso Internacional Afrodescendiente, realizado del 10 al 12 de noviembre de 2019 en Caracas, el cual contó con la participación de 147 delegadas y delegados internacionales de 50 países. A su vez, este Congreso forma parte de los acuerdos asumidos en el XXV Foro de Sao Paulo, efectuado en julio de 2019 también en la capital venezolana.

La secretaria Gutiérrez es profesora en ciencias sociales, investigadora y lideresa venezolana, de origen afrodescendiente del estado Carabobo. Fue coordinadora del Congreso Internacional Afrodescendiente realizado en Caracas en 2019 y responsable del sector Afrodescendientes del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, desarrollado en junio 2020. Actualmente es Diputada Suplente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

T y F/Mppre
Etiquetas