La pacificación del país es una corresponsabilidad de todas las instituciones|Viceministro Suárez Hidalgo: En 2014 continuará el descenso de la criminalidad en el país

El viceministro de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, manifestó ayer que “el pueblo puede tener la plena seguridad de que en el año 2013 hubo un descenso significativo de la criminalidad en Venezuela. En el 2014 estamos más que seguros con todas las acciones que se están ejecutando vamos a romper récord y llevar esa sensación de seguridad a nuestro pueblo”.

En ese sentido, afirmó que para lograr ese cometido es necesario y está previsto reestructurar la Gran Misión A Toda Vida Venezuela con la inclusión de dos nuevos vértices, que serán anunciados próximamente por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Reiteró que “se están logrando metas contundentes con las acciones desplegadas”, como el patrullaje inteligente, el Plan Patria Segura, así como el fortalecimiento y el equipamiento de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

A TODA VIDA

Manifestó que todas las acciones del plan de pacificación se enmarcan en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, ya que la meta es lograr la suprema felicidad y la paz que demanda el pueblo: “Hoy (ayer) venimos a rendir tributo a todos los hombres y mujeres que están desplegados por todo el territorio nacional llevando a cabo todo lo que es la prevención al delito”.

También agradeció a las autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y a todos los organismos vinculados a la prevención del delito, incluso a los Consejos Comunales: “El ministro Miguel Rodríguez Torres y el presidente Nicolás Maduro están dispuestos y empeñados en convertirnos a todos nosotros en instrumentos de paz. Buscar esa paz que tanto anhela nuestro pueblo para seguir progresando y avanzando en nuestra Revolución Bolivariana”.

44 AÑOS

Suárez Hidalgo ofreció su declaración en la Sala José Félix Rivas en el Teatro Teresa Carreño, donde se efectuó el acto central de celebración del 44° aniversario de la Dirección General de Prevención del Delito, el cual contó con la presencia de representantes de varios colectivos organizados de las distintas parroquias del Distrito Capital y también de pastores, sacerdotes, deportistas y amas de casa.

Sostuvo que el plan de pacificación es una corresponsabilidad de todas las instituciones y que el Ministerio de Relaciones Interiores como órgano rector de la prevención del delito, es el primero en aplicar en todas sus dependencias los lineamientos del Jefe de Estado.

“Seguir esos lineamientos para convertirnos en territorio de paz. La mejor prueba está en Barrio Nuevo Barrio Tricolor, donde se están realizando grandes actividades de prevención del delito. Menciono el ejemplo de Antímano, que uno cree que van a pedir más módulos policiales, lo que piden es más cultura, deporte. Piden más talleres a los padres y representantes para combatir el ocio de los jóvenes. Si ya sabemos la clave, vamos todos con corresponsabilidad y nosotros de primero porque es nuestro deber”, agregó.

TRABAJO CONJUNTO

La directora General de Prevención del Delito, Alis Boscán, manifestó que la presencia de los representantes de los colectivos, amas de casa, deportistas, entre otros, es lo que conforman el trabajo del pueblo y el Gobierno.

Recordó que la Dirección General de Prevención del Delito tiene establecido coordinaciones en todo el territorio nacional y desde estas instancias se efectuó el cierre del año 2013 con actividades que abarcaron todas las áreas: deportivas, culturales, recreativas y educativas.

También afirmó que incursionaron en los institutos educativos de todo el sistema de educación y en las comunidades. Para el año 2014, se tiene el propósito es llegar a todas las comunidades y las instituciones “pero de una manera integral”. En ese sentido, dijo que las actividades deportivas y culturales estarán articuladas con talleres de formación, “porque nuestra gran meta es lograr la sensibilización y concientización de cada uno de las y los venezolanos, que le llegue esa semilla de la prevención”.

El acto concluyó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Antonio José de Sucre, del núcleo Los Chorros, perteneciente al Sistema Nacional de Orquesta Fundamusical Simón Bolívar, quienes interpretaron las piezas: Danzón número 2, Mambo, Alma Llanera y Venezuela.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco