Viceministro William Castillo valora experiencias de productores agrícolas merideños

El Viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo, conoció experiencias de los productores que hacen vida en el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA) de Mucuchíes estado Mérida.

“Hoy visitamos un sitio único y maravilloso en Mucuchíes, estado Mérida: el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), un centro de investigación y producción de semillas mediante biotecnología dirigido por campesinas y campesinos a través de la Alianza Científico Campesina con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt)”.

Castillo precisó que, desde el centro de investigación, “se coordina una red de 12 viveros para producción de semillas de papa, fresa, zanahoria, ñame, batata, entre otras. Desde ese hermoso lugar del páramo andino se nutren productores de 18 estados del país”.

En este sentido dijo que el trabajo agrícola en Mucuchíes, responde a los “saberes ancestrales y conocimiento científico para producir soberanía tecnológica y alimentaria. Venezuela se desbloquea”.

Durante estas jornadas de socialización de experiencias, Castillo participó en el foro “Del bloqueo a la recuperación”, dirigido a los trabajadores del campo merideño, en el que hizo referencia al proceso que vive Venezuela para hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

“Las sanciones son el eje central de la política exterior de los EEUU, y representa un problema global que afecta al 28 % de la población mundial. Su objetivo es «causar dolor y sufrimiento para cambiar el régimen», explicó.

Añadió que el bloqueo ha impactado el derecho de bienestar social del pueblo venezolano, el ingreso nacional, la inflación y la moneda. «Las sanciones son un delito de lesa humanidad, que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo venezolano”.

El Gobierno Bolivariano trabaja arduamente en la implementación de políticas sociales y económicas que buscan contener los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, apoyando con fuerza la producción agrícola e industrial en favor del bienestar de las mayorías.

En ese sentido, el trabajo de los productores agrícolas en Mérida es parte de las acciones que el pueblo venezolano ha adoptado para acompañar al presidente Nicolás Maduro en esta labor de vida y soberanía.

FyF/Mincyt