Viceministro Yván Gil conversó con encargado de negocios de los Países Bajos

Bajo la premisa de normalizar –eventualmente- las relaciones comerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y las islas ABC del Reino de los Países Bajos, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo una reunión con el encargado de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Robert Shuddeboom.

En el encuentro de trabajo realizado en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería venezolana, los representantes discutieron e intercambiaron información de interés común.

Asimismo, evaluaron los pasos a seguir en la vía diplomática para iniciar un proceso de normalización en lo concerniente al flujo comercial y de personas hacia las islas Aruba, Curazao y Bonaire.

De igual forma, acordaron buscar una solución a la situación que mantiene cerrada las fronteras con las islas ABC desde febrero de 2020, no solo por las restricciones devenidas por la pandemia del Covid-19, sino también por la “posición hostil” asumida por Países Bajos, quien en sintonía con los lineamientos de la Unión Europea y de Estados Unidos, buscaban agredir a Venezuela.

Cabe destacar que, finalizando el mes de octubre, el nuevo jefe de la Misión Diplomática neerlandesa, Robert Schuddeboom, presentó al canciller Jorge Arreaza, las Cartas de Gabinete que le acreditan como Encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

Nexos de cooperación entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y los Países Bajos se caracterizan por su dinamismo e importancia estratégica, especialmente dada la situación de vecindad con las islas ABC, sin embargo, las mismas han estado signadas en los últimos años por vaivenes entre la cooperación y el conflicto.

En cuanto a la cooperación entre los Países Bajos y Venezuela, a pesar de que puede ser muy amplia, se centró en épocas recientes en temas como la agricultura, defensa, drogas, migración y aduanas, sufriendo, en los últimos años, una especie de estancamiento dada la relación política actual y los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos que han mermado la capacidad de intercambio comercial y/o empresarial con socios internacionales; así como, los efectos del contrabando de extracción.

Sin embargo, se trata de un aspecto de la relación bilateral que cobra especial importancia para ambos países debido a las fronteras compartidas en el Caribe con las islas pertenecientes al Reino, con las cuales tradicionalmente se mantuvo un activo intercambio comercial que involucraba transporte de productos agrícolas, pasajeros, etc.

T y F/Cancillería