Viceministro Yván Gil sostuvo encuentro con funcionarios del gobierno italiano

Durante una gira de trabajo por el continente europeo el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo diferentes encuentros de alto nivel con funcionarios de la República de Italia y la Cancillería de ese país.

Durante su visita el diplomático venezolano reiteró la voluntad del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de materializar el anhelado diálogo entre gobierno y oposición, tal como lo ha manifestado el Mandatario nacional en sus ultimas alocuciones y declaraciones a la prensa.

En este sentido, el Viceministro agradeció al gobierno italiano por la posición de respeto y apoyo hacia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos, en pro del Mecanismo de Montevideo.

El viceministro Gil asistió a una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Movimiento Cinco Estrellas en el Senado italiano. Desde este escenario el diplomático venezolano expuso la posición que el Gobierno Bolivariano ha asumido ante el golpe de Estado que Washington lidera abiertamente en contra del presidente Maduro.

Destacó que “Europa puede representar un elemento importante de mediación en el diálogo entre las dos partes. Las Organización de Naciones Unidas también está apoyando el diálogo, y el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición venezolana, enmarcados dentro la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, el Viceministro aseguró que “la Unión Europea tiene una visión parcial de los acontecimientos”, y señaló que “Venezuela tiene cuentas bancarias bloqueadas en el extranjero y esto dificulta solventar la situación económica”.

Gil añadió que las sanciones económicas que aplica EEUU a la nación caribeña “corresponden a unos 33 mil millones de dólares. Estas sanciones no sólo afectan al pueblo y gobierno venezolano, también se ve afectada la comunidad ítalo-venezolana”.

Durante el encuentro los senadores de las distintas facciones políticas italianas manifestaron su interés en relación con el asedio económico que actualmente enfrenta la Patria de Bolívar, así como también se interesaron por la situación política que vive Venezuela tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente (E) de la República.

Finalmente, Yván Gil aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de agradecimiento a los movimientos sociales, grupos de solidaridad e intelectuales italianos que participaron en las muestras de solidaridad en respaldo al presidente constitucional Nicolás Maduro y a favor del diálogo y la paz en Venezuela.

Texto y foto/Mppre