Vicepresidencia Social lanza el programa de orientación vocacional 2022

En el Liceo Bolivariano Fermín Toro de Caracas, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, presidió el lanzamiento del Programa de Orientación Vocacional 2022, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación junto a la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE).

Durante la reunión número 24 de la Vicepresidencia Social, destacó que se está verificando el regreso a clases al 100 por ciento en todos los niveles educativos (básica, media y universitaria) y especificó que el objetivo de este plan de orientación es que los estudiantes que están prontos a graduarse puedan decidir qué carrera universitaria elegir al momento del registro en el Sistema Nacional de Ingreso.

En este sentido, Maldonado destacó que de acuerdo a la programación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el sistema estará disponible desde el 22 de abril hasta el 22 de junio para las nuevas inscripciones.

En la actividad estuvo la ministra Yelitze Santaella, quien profundizó en el plan y dijo que todas las zonas educativas en los 23 estados del país más el Distrito Capital participarán junto a la OBE en estas jornadas de orientación vocacional, que tendrán una duración de 15 semanas (hasta el mes de julio). Se tiene previsto atender a los más de 380.000 estudiantes que optan al título de bachiller.

Santaella destacó que este plan fue ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para que los estudiantes tengan la información necesaria y puedan seleccionar de acuerdo a sus aspiraciones la carrera universitaria. “Es un proceso inédito de la Revolución, porque antes, en los gobiernos de la Cuarta República, mucho jóvenes murieron solo por pelear un cupo universitario”, recordó.

La ministra del Poder Popular para la Educación, informó que hay 15 carreras universitarias priorizadas como parte del impulso a la recuperación del país, entre ellas mencionó medicina, agricultura, producción de petróleo y docencia, entre otras.

Santaella enfatizó además, que el objetivo es “lograr territorializar la educación, es decir, vamos a garantizar que cada estudiante se entusiasme por estudiar desde su territorio y no migrar a otras ciudades para un cupo en alguna universidad específica, sino que se interese por las carreras que se ofrecen desde sus estados o municipios”.

Jornada 24

Por otra parte, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, ofreció un balance de gestión del gabinete ministerial y dijo que se realizó un análisis de la coyuntura nacional e internacional, destacando que en materia de salud y en atención a las variantes de la Covid-19 se instruyó fortalecer las medidas de prevención, la vacunación y profundizar en la atención en todo territorio nacional a las personas que presenten algún tipo de síntoma o hayan presentado prueba positiva por coronavirus.

Destacó además que se abordó el tema de la vivienda y aseguró que el Gobierno Bolivariano va emrumbado a la entrega de la vivienda 4 millones. Asimismo, refirió que hasta la fecha se han entregado 1.252.332 títulos de tierras y rehabilitado 1.908.078 viviendas a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Maldonado informó que este fin de semana se desarrolló la semana número 13 del Plan Amor en Acción para las víctimas de la Guerra Económica, y se logró resolver 116.176 casos sociales. En este sentido, enfatizó que en lo que va de año 2002 se han atendido 1.082.952 casos.

T y F/ Deivis Benítez