Vicepresidenta de la República presenta pruebas de incursión de buques en territorio venezolano

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo público este martes una serie de pruebas a través de dos audios de transmisión de la Armada Nacional Bolivariana con dos buques de exploración sísmica, donde se evidencia que incursionaron sin autorización aguas venezolanas.

Se trata de la incursión ocurrida el pasado 22 de diciembre de dos buques que se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela, según las pruebas presentadas por la Vicepresidenta.

«Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio, al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana, destacó Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Es una provocación sin precedentes del Gobierno de Guyana, promovido y provocado por la ExxonMobil, una trasnacional de EEUU», agregó.

«Estos busques de exploración sísmica se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela, donde no existe ningún tipo de contencioso territorial», aseveró Rodríguez.

En ese sentido, dictó un reconocimiento verbal a la Armada Nacional de Venezuela y funcionarios en el buque Kariña, quienes establecieron contacto con los dos buques estadounidense para determinar su ubicación. «Es importante resaltar la labor del Capitán José Rafael Hernández Abchi, quien condujo la operación de laFuerza Armada».

Aseguró que estas pruebas serán consignadas en las Naciones Unidas, donde será denunciada «esta insólita acción de parte del gobierno de Guyana».

Lea también: Venezuela exige respeto a su soberanía tras incursión de buques provenientes de Guyana

T/ CO
F/@ViceVenezuela