Vicepresidenta de Venezuela denuncia trama de corrupción trasnacional que pretende apoderarse del Esequibo

La funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Vanessa Neumnan, y el asesor externo del dirigente de la ultraderecha, Juan Guaidó, Manuel Avendano,  planificaban desde hace meses la entrega del Esequibo venezolano a empresas multinacionales de Guyana, denunció este jueves la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, de acuerdo con una grabación telefónica.

“El Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros,  ha solicitado al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva en torno a este tema”, anunció la funcionaria al ofrecer declaraciones desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, acompañada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Subrayó que el Gobierno Bolivariano defenderá la soberanía política de su territorio, así como de sus recursos naturales. «Venezuela mantendrá su posición. El Esequibo es de Venezuela y seguiremos en la defensa de nuestro territorio. Por algo decimos que ¡El Sol de Venezuela nace en El Esequibo!», sentenció.

La vicepresidenta Ejecutiva reveló, además, que, de acuerdo con las últimas averiguaciones, el autoproclamado Juan Guaidó -respaldado por la administración estadounidense- planificó el robo de Citgo antes de enero de 2019.

T/Luis Lovera Calanche
F/@ViceVenezuela