Vicepresidenta Delcy Rodríguez anticipa que marzo cerrará con inflación de un dígito

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anticipó este martes que marzo será el séptimo mes con inflación de un dígito en el país, gracias a las políticas económicas del Gobierno Venezolano.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2021 en la Asamblea Nacional, aseguró que Venezuela ha logrado ir venciendo la hiperinflación que, en 2019 llegó a 197% y en lo que va de 2022 se ubica en 2,9%.

«El programa de Guaidó y de los Estados Unidos había conllevado a que en enero del año 2019 la inflación mensual fue de 197%, fue el máximo de la asfixia económica y financiera contra Venezuela. En lo que va de 2022, la inflación cerró en 2,9%, siendo ya seis meses con inflación de un dígito- Ya anuncio que el mes de marzo será el séptimo mes con inflación de un dígito«, sentenció Rodríguez.

Por otra parte, indicó que otro importante logro del Gobierno Bolivariano durante 2021 fue el incremento del abastecimiento de alimentos, que a la fecha se ubica en 89%.

«Cuando en 2017 el Gobierno Estados Unidos impone sanciones a la industria petrolera, el abastecimiento de alimentos en nuestro país apenas alcanzaba un 20%. En el año 2021 alcanzamos un 89% de abastecimiento nacional, es decir Venezuela está garantizando su seguridad alimentaria, como un asunto de interés y seguridad nacional», recordó.

Suman 502 medidas coercitivas

Rodríguez precisó que contra Venezuela han aplicado 502 sanciones coercitivas y unilaterales por los gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales, que no solo buscaban la asfixia financiera del país, sino también de la paralización de las instituciones gubernamentales por completo.

«Es importante estudiar y por eso existe el Observatorio Nacional de las Medidas Coercitivas Unilaterales. Aclarando que un total de 502 medias coercitivas unilaterales directas, son en su mayoría concentradas en las instituciones públicas», destacó.

Igualmente, anunció que el 25% de las medidas fueron dirigidas a las Finanzas públicas de la siguiente manera: sector Petróleo un 22 % , 18% a las instituciones gubernamentales, al sector salud sólo un 10 %, alimentación 7 %, transporte 5 %, sector privado 7 %, y el resto se divide en entre otros sectores.

«Nuestro pueblo debe tener consciencia de la barbarie de este bloqueo criminal contra nuestra país», expresó.

T/CO con información de Diario Vea
F/Prensa Vicepresidencia