Vicepresidenta Delcy Rodríguez arribó a México para participar en la VI Cumbre de la Celac

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó este viernes a México para participar, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual la nación azteca será anfitrión en su calidad de país presidente pro tempore de la organización regional.

Esta cumbre que se celebra el sábado 18 de septiembre, evaluará y profundizará la integración económica y los mecanismos de cooperación para fortalecer los avances de las naciones en el combate regional contra la COVID-19.

Asimismo, la Celac, organismo multilateral creado en 2001 bajo el impulso de los gobiernos populares progresistas, abordará como uno de los temas centrales el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que atenta contra la dignidad de los pueblos soberanos.

Además, las deliberaciones entre, presidentes y altos representantes de las naciones latinoamericanas y caribeñas, se propondrá crear un fondo de desastre para América Latina y el Caribe, debido a que la región está enfrentando los impactos del cambio climático como inundaciones, huracanes, sequias e incendios, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes.

Las conclusiones y acuerdos que alcances los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, EE.UU y a Canadá, durante el primer semestre de 2022.

La Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

T y F/Mppre