Vicepresidenta Delcy Rodríguez denuncia las sanciones impuestas contra Venezuela en la III Cumbre Celac-UE

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este martes las medidas coercitivas unilaterales, conocidas como sanciones, que se han impuesto contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, que han ocasionado un impacto muy duro contra los tres países, pero que también han afectado a los socios de esos países que son europeos.

«Tenemos tres países víctimas de bloqueo ilegítimo, por ejemplo nuestra hermana Cuba, Nicaragua, Venezuela, pero la agresión económica contra Venezuela también ha afectado mucho a los socios que están sentados acá», afirmó la vicepresidenta Rodríguez, en transmisión de VTV.

Al respecto explicó que las empresas energéticas europeas que tenían proyectos de negocio para producir 130 mil barriles/día hoy están en 30 mil barriles/día de producción.

Sobre América Latina y el Caribe apuntó que el mecanismo Petrocaribe, una iniciativa orientada a la cooperación principalmente energética entre Venezuela y los países caribeños, después del decreto aprobado en marzo de 2015 por el expresidente estadounidense, Barak Obama, cayó a cero, «siendo que 130 mil barriles de petróleo se destinaban diariamente para financiar proyectos y programas sociales en los países del Caribe».

En ese sentido, mencionó el caso de Haití, país con el cual Venezuela sostenía un mecanismo de cooperación por el orden de los 4.000 millones de dólares, como compromiso histórico con esa nación y a consecuencia de las medidas unilaterales ilegales ya no se pudo mantener.

« ¿Y dónde está Haití hoy? Hace pocos días se aprobó una fuerza multinacional para Haití debido a la situación de gravedad, de inestabilidad de este país», enfatizó.

El Bloqueo viola la Carta de la ONU

La Vicepresidenta Ejecutiva también recalcó que las agresiones contra Venezuela que apuntan directamente a la actividad energética, principal fuente de ingreso del país, también han repercutido en la región latinoamericana y caribeña.

«Estoy de acuerdo con el respeto a la legalidad internacional, es lo único que puede protegernos frente a grandes potencias hegemónicas, pero es que el bloqueo es una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas, es una violación directa al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice en su artículo 1.2: nunca en ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia», subrayó.

Calificó la situación de Venezuela de «agravada»  producto de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, lo que ha originado que el principal flujo externo del país sean las remesas de una migración precarizada, no solo en la patria bolivariana sino en toda la región.

Corregir desequilibrios

Rodríguez comentó que, con base en la Carta de la ONU, lo que se debe buscar es corregir los desequilibrios que existen entre las dos regiones.

«Haciendo alarde la Carta de Naciones Unidos y del principio de la igualdad soberana de los Estados , es corregir desequilibrios, somos dos bloques regionales desequilibrados en nuestro Producto Interno Bruto, Europa con 17 millones de dólares, América Latina y el Caribe con 7 millones de dólares», aseveró.

T/CO
F/Vicepresidencia