Vicepresidenta denuncia golpe de Estado jurídico desde EEUU contra Venezuela para despojarla de todos sus activos

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes una gran operación internacional que implica un golpe de Estado jurídico dirigido desde Estados Unidos (EEUU) mediante el cual se busca despojar al país de todos sus activos.

“Es un golpe jurídico para apropiarse de todos los activos que tiene Petróleos de Venezuela en el exterior y quien está sirviendo de protagonista de este gran despojo internacional de los activos de Petróleos de Venezuela es el señor José Ignacio Hernández”, afirmó la vicepresidenta durante una entrevista concedida al espacio Sin Dudas transmitido por Unión Radio.

La vicepresidenta Ejecutiva explicó que José Ignacio Hernández -quien fue nombrado en febrero pasado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como procurador especial de la República- es el abogado que representa a la empresa canadiense Crystallex la cual demandó a Citgo, un activo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por cuantiosos recursos financieros.

“Pdvsa sigue siendo un objetivo geopolítico imperial para su destrucción, fracasaron en el año 2002 con el sabotaje petrolero, pero ahora estamos frente a un golpe jurídico a través de fraude procesal y prevaricación, siendo este señor representante de Crystallex y así consta en el tribunal estadounidense aparece ahora como representante de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela”, expuso la Vicepresidenta Ejecutiva.

Señaló que existe conflicto de intereses al ser José Ignacio Hernández el abogado de una de las partes, en este caso de la canadiense Crystallex. “Por eso es que hay conflicto de intereses, mal podía él representar los intereses y los derechos legítimos de la República Bolivariana de Venezuela siendo él uno de los abogados que había demandado a la República”, detalló.

Indicó que Hernández debió inhibirse e “iniciar un procedimiento inhibitorio, no podía representar a Venezuela en este caso porque él claramente, y así consta en los tribunales estadounidenses, era representante de la empresa Crystallex, ese procedimiento para la inhibición nunca ocurrió”.

Rodríguez precisó que luego de la rueda de prensa que ofreció la semana pasada -donde denunció que que Guaidó y la derecha venezolana con apoyo de las autoridades estadounidenses está llevando a cabo una operación ilegal para confiscar las riquezas y activos del pueblo venezolano- Hernández nunca llevó a cabo el procedimiento de inhibición.

“Además de un gran estafador es un mentiroso (…) él mintió, después de mi rueda de prensa dijo que había renunciado y es mentira , aquí lo ratifican en este escrito ante la corte del distrito de Columbia de los Estados Unidos de Norteamérica. Te repito es un golpe jurídico, Venezuela está enfrentando un golpe jurídico transnacional dirigido desde los EEUU de Norteamérica”, recalcó.

Comentó que mediante las llamadas sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense contra el petróleo, el oro, la deuda venezolana se realiza una operación internacional transnacional dirigida desde EEUU tal como las autoridades de esa nación lo han reconocido. Recordó en ese sentido, la «cuarentena contra Venezuela» que anunció Donald Trump la semana pasada.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Vicepresidencia