Vicepresidenta Ejecutiva denuncia que ExxonMobil pagó los abogados de Guyana en la CIJ (Documento)

A través de una carta se demostró que la ExxonMobil realizó pagos por honorarios a los abogados de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les avisara sobre sus “intenciones” sobre la disputa territorial con Venezuela.

El escrito, que ha sido explicado por la vicepresidanta Ejecutiva, señala que la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana llegaron a un acuerdo tres meses antes que el exsecretario General de la ONU, Ban Ki-moon, notificara la definición y extensión, por un año, del mandato reforzado de Mediación con Buenos Oficios.

En ese sentido, se reveló que tanto ExxonMobil como el gobierno de Guyana ya parecían estar al tanto de la decisión que iba a anunciar Ban Ki-moon en diciembre de 2016.

Por lo que, ya en septiembre de ese mismo año, la petrolera estadounidense y los guyaneses tenían un pacto para el pago de abogados. Esto, con la certeza de que el caso sería remitido a la CIJ.

Cabe destacar que, este acuerdo financiero entre ExxonMobil y Guyana ocurrió 15 meses antes que António Guterres remitiera el caso a la CIJ.

 

Este tipo de coordinación tan temprana y secreta desvela cómo el Gobierno de Guyana, apoyado financieramente por EEUU (“que quiere su tajada”) han hecho lobby para apropiarse del Esequibo, un territorio que por historia le pertenece a Venezuela.

Por otra parte, la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó, a través de su cuenta X, que en las próximas horas enviará un mensaje en su idioma a todos los guyaneses, informándole toda la verdad que la ExxoMobil y el Comando Sur no quieren que sepa.

“Nadie duda que la Exxon Mobil, dueña del gobierno de Guyana, pagó los abogados guyaneses en la Corte Internacional de Justicia. Por eso, la mayor tajada de los recursos que roban, en un mar pendiente por delimitar, va directo a las arcas de la trasnacional”.

T/VN