Vicepresidenta Ejecutiva recibe a representantes de la ONU y ACNUR en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, junto al Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia, sostuvo este viernes una reunión con el coordinador regional de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Peter Grohmann y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Matthew Crentsil.

Rodríguez calificó como una falsedad las informaciones sobre venezolanos y venezolanas que migran a otros países; presentando cifras de la Organización Internacional de la Migración del año pasado para refutar esa matriz de opinión. Al respecto, dijo que Venezuela recibió un flujo de colombianos de más de 100 mil personas, frente a la situación de violencia y guerra que se vive en Colombia.

Además, presentó cifras de los nacidos en la Patria que se desplazan a la frontera colombiana, asegurando que “69% retorna el mismo día, 23% regresa en algunos meses, mientras que 5 % quiere quedarse en ese país”.

Rodríguez señaló que el vecino país sigue siendo el Estado con mayor número de desplazados y de migrantes de la región. “Colombia es un país en guerra donde a diario miles de ciudadanos tienen que desplazarse para huir de la violencia en ese país”, explicó.

Subrayó que se está tratando de generar una matriz de opinión internacional que Venezuela afronta una crisis humanitaria, con el objetivo de justificar una invasión militar contra el territorio nacional.

“Aquí se está demostrando la falsedad. Se está construyendo de forma artificiosa una matriz para justificar la intervención de Venezuela y esa matriz se llama crisis humanitaria”, enfatizó la vicepresidenta.

Hizo hincapié en que las autoridades del Comando Sur de Estado Unidos (EEUU) han dicho que una situación de crisis humanitaria sería la primera motivación o razón del país norteamericano para activar una posible acción militar.

Asimismo, la vicepresidenta Rodríguez sostuvo que el Pentágono tiene una guerra mediática. “Contra Venezuela hay una operación que adelanta el Pentágono con el apoyo del Gobierno colombiano y autoridades de la Unión Europea”, dijo.

Aseveró que “Venezuela es un país de paz y son las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro. La Comunidad internacional debería declarar la crisis humanitaria es en Colombia”.

Se refirió a la migración de venezolanos en Brasil, precisando que son obligados a firmar como “refugiados”. “Hay etnias venezolanas que son obligados a entrar como refugiados en Brasil”, puntualizó Rodríguez.

Se comprometió con ACNUR y la ONU a defender la Patria de Bolívar y Chávez.

T y F/Prensa Vicepresidencia