En materia de prevención y erradicación de la violencia|Vicepresidenta de Inamujer invita a defender los espacios conquistados

«Las mujeres somos las grandes protagonistas del proceso revolucionario que comenzó hace 12 años, período durante el cual hemos ganado muchos espacios y tenemos bastante que defender», expresó la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Judith López Guevara.

Este martes Inamujer celebrará su 12º aniversario y a propósito de este acontecimiento López Guevara destacó que a través del valor, la dignidad, la fuerza y el coraje de las damas se han alcanzado importantes conquistas.

Inamujer nació el 25 de octubre de 1999, por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para promover la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado.

Como parte de las políticas públicas que ejecuta Inamujer se destaca la creación de una infraestructura institucional de servicio para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las damas, en concordancia con la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El instituto creó las casas de abrigo, que en principio acogieron a muchas damas, «pero hoy en día el albergue es menor, porque estamos haciendo cumplir la ley (…), se han creado 41 tribunales, así como fiscalías en defensa del género, entre otros órganos mediante los cuales podemos exigir el resguardo de nuestros derechos».

Señaló que si bien las mujeres vienen desarrollando un proceso de lucha por sus derechos antes de la llegada de la revolución, es desde hace 12 años cuando se han comenzado a ver respuestas.

Recalcó que actualmente están claramente tipificados como delitos 19 tipos de violencia contra la mujer, entre los cuales mencionó la violencia psicológica, doméstica, laboral, el acoso y hostigamiento e incluso la violencia obstétrica en el momento del parto.

«La mujer tiene dónde denunciar y quien la defienda, esto es uno de los grandes avances que tenemos que defender», dijo.

Para celebrar este aniversario, Inamujer tiene programado un acto de colocación de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la plaza Bolívar de Caracas, este martes, a las 9:00 de la mañana.

Fuente/AVN
Foto/Archivo