Vicepresidenta Jiménez: «60% de la fuerza científica venezolana somos mujeres»

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó este sábado, que 60% de la fuerza científica venezolana está conformada por mujeres, esto durante una entrevista realizada en VTV.

“El 60% de nuestra científica nacional somos mujeres, el parque científico-tecnológico con autoridades recientemente nombradas son mujeres, lo dirige una doctora en química, la directora ejecutiva es una investigadora también formada en las ciencias y la coordinadora de proyectos es una magister en el área de tecnología”, recalcó la también ministra de Ciencia y Tecnología.

Durante una entrevista concedida al espacio La Librería Mediática, la vicepresidenta subrayó que la actividad de creación, de pensamiento de la ciencia en Venezuela nace del pensamiento crítico, pero en especial del aporte de la mujer, como una herramienta de resiliencia y descolonización de los procesos de la producción.

“Nuestra tarea científica no es de competencia, no es de depredación, no es de odio, sino que promueve comunidad y es un acto de amor desde el conocimiento”, expresó.

Científicas en Venezuela

La titular de Ciencia y Tecnología comentó que por ejemplo, 44% de la nómina perteneciente a  la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) está compuesta por mujeres, mientras que agencias espaciales en otros países reflejan que menos de 10% de su nómina es femenina.

“Si nos vamos al área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y analizamos a Cantv y Movilnet como empresas de comunicaciones, Movilnet tiene una nómina gerencial y técnica de 53% de mujeres, cosa que no sucede en el  sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del mundo entero, allí el orden de la participación de las mujeres no supera el 25%”, enfatizó.

Jiménez-Ramírez refirió que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) realizó el Encuentro de Mujeres en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación y se constató que el comportamiento de Venezuela en este ámbito «es una apropiación social de las mujeres de estas tecnologías, no solo de las redes sociales, sino también de la concepción y la práctica del software libre. Ahí son 33% de las nóminas activas de producción científica nacional».

T/Sandra Izarra
F/Archivo