Vicepresidenta Jiménez: Bricomiles han recuperado 825 centros de salud

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó este sábado sobre la entrega de materiales a las Brigadas Comunitarias Militares de Salud (Bricomil) a fin de iniciar los trabajos de recuperación del módulo octogonal La Coromoto, ubicado en la Parroquia El Paraíso, en Caracas, que brinda atención médica a más de 1500 familias.

“En compañía de la almiranta Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno Nahúm Fernández, de la autoridad única de salud, del general Marcano Tabata, hacemos el recorrido en este espacio de salud que debemos iniciar su recuperación, en compañía del comité de salud», dijo la vicepresidenta Jiménez.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Jiménez resaltó que las Bricomiles de salud han recuperado 825 establecimientos que brindan servicio médico a la población.

«Particularmente, la región capital nuestra ciudad de Caracas, tiene 85 consultorios populares intervenidos por las Bricomiles, que garantizan la recuperación de los servicios en conjunto con nuestra Fuerza Armada», subrayó.

La autoridad única de salud, Doctor Gilberto Mendoza, señaló que la medida de reacondicionamiento del módulo de salud se produjo tras la solicitud de la población a través de la aplicación VenApp. «Estamos aquí juntos Poder Popular, Ministerio de Salud, equipo político y las Brigadas Militares para comenzar los trabajos de rehabilitación», recalcó.

Por su parte, la directora de la ASIC La Quebradita, doctora Luz Galavis, precisó que en ese espacio se atienden en promedio 120 pacientes semanales con una población de 5.584 habitantes equivalente a 1.580 familias.

Galavis explicó que en el módulo La Coromoto se brinda atención en medicina general y además atienden un punto de odontología.

También la alcaldesa de Caracas, la almiranta Carmen Meléndez, reiteró que hasta la fecha se han entregado a las comunidades 85 consultorios populares reacondicionados y que cerca de 100 están en proceso de reacondicionamiento mediante el método del 1 x 100 del Buen Gobierno.

«En todos lados está un consultorio popular, aquí tenemos 720 consultorios populares y hemos dicho que no descansaremos hasta que esté (recuperado) el número 720», acotó.

En representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Marcano Tabata, explicó que dentro de los trabajos que se realizan en el módulo La Coromoto están la impermeabilización, carpintería, albañilería para el mantenimiento de este espacio donde se atiende a la población de El Paraíso.

«Las Brigadas Comunitarias Militares son una solución creada por nuestro Comandante en Jefe que tiene en su base la unión cívico-militar, lo que permite encontrar soluciones que van más allá de las condiciones materiales», puntualizó el jefe militar.

El jefe del Gobierno de Caracas, Nahúm Fernández, expresó que se mantiene desplegados en todos los hospitales, CDI, en los SRI para garantizar el funcionamiento de estas instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud.

«En cada lugar, donde se brinda atención médica y estamos haciendo reparaciones, no se cierran las puertas del centro de salud sino que siguen abiertas para la atención de nuestro pueblo», aclaró.

T/Sandra Izarra
F/@Mincyt_VE