Vicepresidenta Jiménez insta a la juventud a utilizar la tecnología como herramienta revolucionaria

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, llamó este lunes, a la juventud a utilizar la ciencia y la tecnología como herramienta de la revolución orientada al bienestar colectivo.

«Las tecnologías tienen que ser herramientas para socializar el bienestar, la educación, la discusión, el debate, el crecimiento colectivo», dijo la también ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología en transmisión de VTV.

Durante en Congreso Nacional de la Juventud 2023, realizado en el Parque del Oeste Alí Primera, de Caracas, recalcó que Venezuela cuenta con 16 centros de investigación, que nacieron en revolución, orientados hacia el dsarrollo y por ende al bienestar del pueblo venezolano.

Mencionó a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE),institución que tiene a su cargo el uso de los satélites venezolanos lanzados al espacio para suministrar conocimiento de interés geomático para el estudio.

«El presidente Nicolás (Maduro) la semana pasada, anunció que donaba a la humanidad 654.000 imágenes digitales del planeta para que los últimos 10 años seamos capaces de estudiar, de comprender, de pensar, de analizar el cambio que ha sufrido la humanidad y sus territorios», instó.

Aseveró que esa galería de fotos suministradas por el satélite Francisco de Miranda posibilitará a cartógrafos de Venezuela y del mundo actualizar los mapas para que se reflejen los cambios que en 10 años se han producido en el terreno.

«En esa donación de imágenes de la galería del satélite Francisco de Miranda refrenda la ciencia abierta para todo el pueblo, para la humanidad, para que los universitarios del mundo, pero también los nuestros, se empoderen en ese estudio de imágenes y hagan cartografía y hagan evaluación de cómo se están comportando las costas», convocó.

Debate pendiente: Los derechos digitales

Exhortó a debatir lo concerniente a los derechos digitales del pueblo y el derecho a no ser digital a fin de que “nada sustituya lo humano”. Asimismo, convocó a la discusión de la ley de inteligencia artificial y la bioética, a fin de utilizar ese conocimiento para la construcción de un destino mejor.

«La pandemia aceleró la digitalización del trabajo, de las relaciones humanas, del encuentro e inclusive del amor. Entonces el trabajo nuestro como revolucionarios es garantizar que nada sustituya el corazón social de nuestro proceso, entonces el contacto humano para nosotros es fundamental», aseguró.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, llamó al debate sobre la transformación educativa de cara al interés nacional y de los jóvenes venezolanos.

“Creo que deben discutirse con los jóvenes para la transformación educativa, qué aspira ese joven hoy de la educación, las carreras, esas son las grandes preguntas que tenemos que formularnos”, afirmó.

T/CO
F/PSUV