Vicepresidenta Rodríguez: El Gobierno está abocado a la protección social integral del pueblo venezolano

Delcy Rodríguez afirmó que el gabinete social está cumpliendo las metas

Anunció la reactivación de un Plan Nacional de Vacunación y la apertura de la Casa de Alimentación número 3.000 en Barquisimeto, con lo que se cumplen las metas establecidas para este mes

_____________________________________________________________________

“El Gobierno Bolivariano esta abocado a la protección social integral del pueblo venezolano”, ratificó ayer la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al liderar la reunión de trabajo del gabinete social y luego de hacer un balance de los resultados favorables del Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, Cuba.

En este sentido, anunció la reactivación del Plan Nacional de Vacunación para el control epidemiológico y la apertura de la Casa de Alimentación número 3.000 en Barquisimeto, con lo que se cumplen las metas establecidas para el mes de julio.

Explicó que evaluaron los planes que le presentarán al Jefe del Estado, “por encima de la derecha, que pretende y procura la destrucción de Venezuela, está la protección del pueblo”. Mencionó que entre los sectores prioritarios están la salud, la educación, las mujeres, la juventud y la educación universitaria.

Señaló que en este nuevo comienzo fortalecerán los espacios integradores como la Gran Misión Hogares de la Patria, “la familia, la protección a los adultos mayores, la protección a nuestras mujeres embarazadas, la protección a la lactancia materna, la Misión Parto Humanizado, que nació con el presidente Nicolás Maduro y con un renacimiento de la patria”.

HARÁN RECOMPOSICIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó que en los próximos días el Mandatario Nacional dará a conocer la recomposición del sistema nacional de protección integral del pueblo venezolano, así como los avances en las misiones y grandes misiones sociales. “El pueblo de Venezuela sabe que hay un presidente que está marchando junto al pueblo para la protección integral. Lo significó cuando apareció el Carnet de la Patria, el instrumento para la protección directa de los ciudadanos y ciudadanas”.

Alabó las ventajas de la página web del sistema Patria, del código VeQR. “Este nuevo comienzo social es para la estabilidad y la felicidad social que nos hablaba nuestro Libertador Simón Bolívar”.

REINICIO DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Vacunaron a niños y niñas de 500 casas de La Vega

Posteriormente hicieron un pase a la calle 23 de Julio, de la parroquia caraqueña La Vega, donde se reinició casa por casa el Plan Nacional de Vacunación contra el sarampión y la difteria. En la primera jornada visitaron 500 casas.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Humberto Alvarado González, junto al poder popular y otras autoridades médicas nacionales y cubanas, aseguró: “En todo el territorio nacional estamos fortaleciendo la capacidad inmunitaria en patologías como sarampión (para personas de 6 meses hasta 15 años) y difteria (de 7 años a 15 años )”. Agregó que ya están llegando a 60% de cobertura a escala nacional.

También participan médicos integrales comunitarios, consejos comunales, brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, comités de salud, Chamba Juvenil, vacunadores y personal del despacho de Salud, para cumplir con la cobertura 100% Barrio Adentro.

La vicepresidenta explicó que la vacuna de sarampión esta asociada a la de la rubeola y la de la difteria al toxoide tetánico. “Es un plan de protección y de control epidemiológico de nuestra patria. Avanzando en la salud para garantizar derechos constitucionales de nuestro pueblo”, aseguró.

HITO NÚMERO 3 MIL EN CASAS DE ALIMENTACIÓN

En materia de protección nutricional, hicieron un pase con el vicepresidente de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, en el urbanismo Parque Hugo Chávez de Barquisimeto, estado Lara. Allí anunció la reactivación de la Casa de Alimentación número 3 mil (un hito nacional). Recordó que el Gobierno Bolivariano alcanzó las Metas de Milenio y Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y por eso las 6 mil casas de alimentación creadas por el comandante Chávez fueron cerradas una a una porque ya no eran necesarias, pero la guerra económica nos obligó a reabrir estas casas”.

Precisó que hoy (ayer) se estaban reactivando otras 23 casas de alimentación en varios estados del país. “Alcanzamos 23.328 comensales o misioneros, que en total son 626.328, de los cuales 294.374 son niños, 112 mil son adultos mayores, 122 mil son mujeres embarazadas y 33.821 personas con discapacidad, y demás compatriotas en estado de vulnerabilidad. La idea es hacerlas sostenibles incorporando al poder popular al suministro de alimentos en alianza con la Misión Saber y Trabajo y Gran Misión Hogares de la Patria”, detalló.

No obstante, tienen pendiente crear los comedores escuelas Mamá Rosa en las Bases de Misiones, que tendrán capacidad para 500 comensales.

Reportó que ya se habían financiado 1.250 proyectos artesanales y que en esta ocasión iban a entregar créditos para otros 15 proyectos de madres y cocineras procesadoras.

REVISIÓN COMPLETA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones Sociales, Elías Jaua, informó que habían hecho una revisión completa de todas las políticas y de todos los programas sociales. “Lo que está funcionando no es que estemos contentos con eso, hay que elevar las metas y además construir nuevos programas que sigan incrementando la protección social de nuestro pueblo. La idea no es solo mitigar la pobreza, sino erradicar las causas de la pobreza, promover los sujetos políticos para la transformación de su familia, de su comunidad y que tengan formación y factores de producción para garantizar una vida plena”.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Prensa Presidencial
Caracas