Vicepresidenta Rodríguez emplazó al presidente Mario Abdo a honrar deuda que Paraguay tiene con Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva y ministra del Poder Popular para Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, emplazó este sábado al presidente de Paraguay, Mario Abdo, a honrar la deuda que su país tiene con Venezuela.

“Pdte @NicolasMaduro  retó a los pdtes  @MaritoAbdo  y @LuisLacallePou  a un diálogo sobre los temas más relevantes de nuestra Región y esenciales de cara a los pueblos. Como titular del Ministerio de Finanzas emplazo a @MaritoAbdo  a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela”, escribió la Vicepresidenta Ejecutiva en Twitter.

Paraguay debe a Venezuela 360 millones de dólares por un convenio suscrito en el área energética específicamente con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. , según informó en enero de este año el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En 2019, año en el cual el exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó Presidente Interino de Venezuela, Paraguay desconoció a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de Venezuela y reconoció a Guaidó.

Dos años después, en enero de 2021 el jefe del Gabinete del Gobierno de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que Guaidó aprobó condonar la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Pdvsa.

Villamayor explicó que el acuerdo se concretó en una reunión sostenida con Javier Troconis, representante designado por Guaidó para “la recuperación” de activos en el exterior, según nota de prensa publicada en Globovisión.

Este hecho corroboró la denuncia del Gobierno Bolivariano, del titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del medio estadounidense The Washington Post que había revelado la trama de corrupción para robar activos de Venezuela por parte de la derecha liderada por Guaidó y gobiernos de diferentes países.

Lea también

Maduro: Venezuela está lista para debatir sobre democracia

T/CO
F/Archivo