Vicepresidenta Rodríguez resalta lucha por la verdad y la justicia de Abuelas de Plaza de Mayo

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, resaltó este sábado la lucha por la verdad y la justicias de las Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años de su aniversario.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez, saludó a la madre Hebe de Bonafini, así como a las mujeres que forman parte de la organización, en su lucha durante la dictadura militar en Argentina.

«El 225 de octubre de 1977, 12 mujeres fundaron la Asociación «Abuelas de Plaza de Mayo». Son 45 años de lucha por la verdad y justicia de las víctimas de la dictadura militar en Argentina. Nuestro abrazo a la gran madre Hebe Bonafini y a todas las mujeres que conforman la la Asociación Madres de Plaza de Mayo»,escribió en la red social

Bonafini ha permanecido en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), lo que le generó varios allanamientos, agresiones y amenazas.

Durante la dictadura militar, impuesta en Argentina en marzo 1976; se registró la desaparición de aproximadamente 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales.

Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

De acuerdo con información suministrada por la organización, en su página web; la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento.

Unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión, otros fueron entregados a familias de militares y otros abandonados en diferentes institutos como «NN».

 

 

T/AVN