Tras anuncios del presidente Maduro|Vicepresidente Arreaza: Importadores tendrán un índice de ganancia del 20%

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encabeza este miércoles el Comando Nacional de Precios Justos, organismo creado por el presidente Nicolás Maduro el martes para  la regulación de los precios de venta de productos.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, Arreaza expuso que el margen de ganancia del productor nacional será de 30%, mientras que el del importador será de 20%, y va a tener un margen de comercialización de 20%, y se considera ilegal el uso como referente de estructuras de costo al dólar paralelo.

«Estos márgenes de ganancias para el productor van a estar por encima de la ganancia al vendedor. Lo vamos a ir construyendo siempre cuidando que no exista especulación al pueblo», indicó el funcionario.

En tal sentido, dijo que en el caso  de los «precios justos» la ganancia será más restringida dependiendo si el objeto de venta es un producto de primera necesidad. Anunció que de ahora en adelante, se regulará toda la cadena productiva y de distribución de los productos que tengan la denominación “precio justo”.

«No es lo mismo el margen de ganancia de la venta de un libro a la cantidad de ganancia de productos básicos que tienen más ventas», ejemplificó.

Asimismo, se prohíbe a los vendedores privados colocar la denominación “precio justo”  que era utilizada hasta el momento y que ahora será materia exclusiva del Gobierno Nacional. “A partir de hoy se prohíbe a comerciantes colocar en sus etiquetas las palabras ‘precio justo’, es una facultad del presidente de la República”, explicó el Vicepresidente.

Informó que próximamente se reunirán con los  productores privados para iniciar la  implementación del nuevo sistema de regulación de precios y que a partir de este jueves comenzará un despliegue de explicación a todos los productores e importadores.

“Estas no son amenazas son decisiones económicas en defensa del pueblo”, sentenció el Vicepresidente.

En este acto estuvieron presentes el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, de Industria y Comercio José David Cabello y otros representantes del Ejecutivo.

T/Jessica Medina V
Foto/VTV

¡APROBADO!..me gusta la «nueva» normativa PERO QUE SE CUMPLA «hasta que sangre» si es preciso.

Pdte Maduro, capítulo aparte en cuanto a la nueva norma debería ser también para el pequeño y mediano productor del campo.

Porq NO es JUSTO q quien se desmadra y se le acaba la vida en ello llevando SOL y LLUVIA preparando
la tierra para sembrarla, cuidarla durante meses y luego cosecharla para q nos llegue a la mesa fresco el ¡PRODUCTO! de ese trabajo.
NO es JUSTO vale, q él obtenga UNA GANANCIA MENOR q aquel q sólo fue en un camión y buscó los guacales de esa producción (1er eslabón de la cadena) para distribuirla a sus diferentes clientes formales
o buhoneros. NO vale. > El productor del campo DEBE GANAR EL 100% y ALGO MÁS luego de deducido todo el costo de producción. El del camión-distribuidor debe ganar 30% o menos. El detallista del abasto, supermercado y afines gana 25% + 5% de reposición por merma, haya o no merma esta la repone x Ley el productor del campo. Dale.

  • Tenemos que encausar a los empresarios venezolanos a producir tecnología para hacer círculos de producción que no dependa tanto de la importación y que seamos nosotros los que cubramos nuestras necesidades con la inmensidad de recursos que tenemos y nos convirtamos en exportadores. Ya basta de tanto empresarios y comerciantes parásitos. Creo que el gobierno se que da corto con parte de estas medidas, 10 % de ganancia para importares y un 40 % producción nacional.

  • ¡Ahí es donde empieza la vaina! No hay importadores prístinos. Aquí hay dos productores de dólares: la Nación y los narcos; los pocos exportadores legales los dejan $ en paraísos fiscales, los otros son contrabandistas de alimentos, medicinas, minerales y productos subsidiados (material electrónico obtenido fraudulentamente). de tal modo que fijar porcentajes donde el único que puede y debe importar es el Gobierno, ya está sentando bases para las «comisiones»; por ejemplo, Fetraharina, con el trigo, y el pan que de 25 bolívares en enero, ya lo llevan por 85 y amenazando con cobrar 1.500 por un «pan de jamón» para diciembre; o Makro como distribuidor de alimentos, ya que no cuadran los números de Bicentenario, Mercal, PDVal, etc- y no hay imputados aunque la carne de res, pollos, harinas subsidiadas, pastas, embutidos, pescados [ya nos ocuparemos de este renglón, con conocimiento de causa y señalando culpables] vayan a parar a manos de comerciantes y revendedores internacionales,.

  • ¡20% PARA EL IMPORTADOR SIGUE SIENDO DEMASIADO!. DEBE ESTIMULARSE MAS LO NACIONAL ENSANCHANDOSE LA BRECHA ENTRE EL MARGEN DE GANANCIA DEL NACIONAL Y EL IMPORTADOR. OTRA COSA, DEBERIAN DE COLOCAR EN LA LEY MAXIMO 2 DISTRIBUIDORES Y ESTE ULTIMO CON UN 10% DE GANANCIA PARA EVITAR QUE UN PRODUCTO NACIONAL O IMPORTADO LLEGUE A ALCANZAR 300% DE GANANCIA Y CAIGA EN EL MERCADO ESPECULATIVO.

  • 20% NO ES PROBLEMA,
    en acuerdo con la situacion actual es un margen razonable.

    El meollo del asunto esta en la velocidad de disponibilidad de las divisas para importar junto con el tiempo para nacionalizar y distribuir los bienes.