En el Foro John Kennedy, en la Universidad de Harvard|Vicepresidente Biden admite que EEUU obligó a la UE a imponer sanciones contra Rusia

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obligó a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Rusia, a propósito del conflicto interno en Ucrania, admitió el vicepresidente, Joe Biden.

Los países europeos «no lo querían hacer pero se trata del liderazgo de Estados Unidos, y el Presidente insistió. A veces se veía obligado a poner a Europa en una situación embarazosa para que asumiera el daño económico y obligara a pagar a Rusia», indicó Biden, en el Foro John Kennedy, en la Universidad de Harvard, de acuerdo con un reporte de Ria Novosti.

Con ello -explicó el funcionario- se pretendía hacer pagar a Rusia por su posición de rechazo frente a la violencia emprendida por el Gobierno de Ucrania contra los ciudadanos que le detrectan.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha dicho que Washington reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia afectan a las economías europeas.

Pese al alto al fuego acordado en septiembre pasado en el este de Ucrania entre representantes del Gobierno de Kiev y de los independentistas, la Unión Europea y Washington mantiene sus políticas unilaterales contra Rusia, nación que ha abogado por una salida pacífica al conflicto ucraniano.

Canadá, Australia y Japón, entre otros países, han asumido una posición similar al imponer sanciones económicas que afectan la industria petrolera y de defensa de Rusia, productos de doble uso y tecnologías sensibles, para castigar la adhesión, mediante un referendo, de Crimea -antes perteneciente a Ucrania- a la Federación Rusa.

Por tal motivo, Rusia prevé aumentar las importaciones de productos alimentarios desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina luego que se prohibieran las importaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y los países que se sumaron a dichas sanciones económicas.

Fuente/AVN