A raíz de discurso en Universidad de Harvard|Vicepresidente Biden dice y se desdice en torno a sus aliados sobre Siria

La mordaz observación del Vicepresidente Joe Biden de que los aliados sunitas habían sido «nuestro mayor problema» al alimentar el extremismo en Siria – comentarios por los que ahora se disculpó – están en contraste con observaciones que hizo hace dos años cuando dijo que Estados Unidos estaba «trabajando codo a codo» con esos países sobre Siria.

En ese entonces, Biden aseguró a los estadounidenses que el gobierno y los países sunitas en la región estaban cooperando de cerca en su respuesta a la rebelión en contra del presidente sirio Bashar al Assad.

“Estamos trabajando codo a codo con los turcos, jordanos, sauditas y con toda la gente en la región, intentando identificar a las personas que merecen la ayuda así que cuando Assad se vaya – y se irá – habrá un gobierno legítimo como consecuencia, no un gobierno patrocinado por Al Qaeda como resultado”, dijo durante un debate en octubre 2012 contra el candidato republicano para la vicepresidencia Paul Ryan.

Ryan en ese entonces acusó al gobierno de esperar demasiado antes de pedir la salida de Assad y de no trabajar lo suficientemente rápido para identificar a los «combatientes por la libertad» en el conflicto sirio.

“Luego que aumentó la presión internacional, el presidente Obama en ese entonces dijo que Bashar al Assad debería irse. Ha pasado más de un año”, expresó Ryan. “El hombre ha masacrado a decenas de miles de su propio pueblo y más combatientes extranjeros están esparciéndose en este país”, agregó.

El pasado jueves, en un discurso en la Universidad de Harvard, Biden acusó a “los turcos, sauditas, emiratos, etc.”, de financiar y armar a yijadistas en Siria, y que Turquía había reconocido haber cometido un error al permitir que combatientes extranjeros se desbordaran a través de su frontera con Siria.

“Los turcos – quienes son grandes amigos, y tengo una gran relación con Erdogan con quien acabo de pasar mucho tiempo – los sauditas, emiratos, etc.. ¿Qué estaban haciendo ellos? Estaban tan determinados en derrocar a Assad, y esencialmente tener una guerra ajena shiíta-sunita, ¿que hicieron ellos?», cuestionó.

“Ellos despilfarraron cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas a cualquiera que combatiera en contra de Assad. Excepto que las personas que estaban siendo suministradas eran del Frente al Nusra y Al Qaeda y los elementos extremistas de yidajistas que eran de otras partes del mundo”, agregó.

Luego que Biden habló con Erdogan el sábado para “aclarar los recientes comentarios que hizo en la Universidad de Harvard”, el gobierno estadounidense dijo que él se había disculpado por cualquier implicación de que Turquía y otros aliados y socios en la región habían intencionalmente suministrado o facilitado el crecimiento del Estado Islámico o de otros extremistas violentos en Siria.

Fuente/CNS News
Traducción/Ivana Cardinale