isApuesta por las futuras generaciones|Vicepresidente boliviano pide stema educativo igualitario acorde con nuevo tiempo

 El vicepresidente Alvaro García Linera demandó el sábado un nuevo sistema educativo en Bolivia «indianizada», basado en la igualdad, en un discurso enmarcado en el acto de graduación, a nivel de licenciatura, de maestros en virtud de la Ley Abelino Siñani en este emblemático emplazamiento normalista rural a 200 km de La Paz.

«Estamos indianizando el Estado boliviano y en correspondencia con eso un nuevo sistema educativo. Toda revolución necesita una nueva educación, un nuevo sistema educativo»,  afirmó  al graduar a 5.680 nuevos profesores que recibieron instrucción especializada.

Al tiempo de instar a los flamantes educadores a conducir el destino de la «nueva» Bolivia de cara al siglo XXI, el dignatario pidió erradicar del sistema educativo criollo las taras de la discriminación y colonización.

«Todos somos iguales, todos tenemos el mismo derecho y las mismas oportunidades», propugnó.

En el ámbito de la «revolución democrática y cultural», el gobierno de Evo Morales busca perfeccionar el sistema educativo, centrado en la órbita postgradual.

La administración boliviana ha habilitado un fondo de 10 millones de dólares para becarios en centros estadounidenses y europeos, en maestría y doctorado.

Esta es la generación del “ayllu universal”,  de la ciencia y tecnología universal», sostuvo al tiempo de impartir la conciencia que la «educación ahora es para convertir a Bolivia en una potencia regional».

Después de Cuba, Bolivia es el país que más invierte en educación en Latinoamérica, según organismos internacionales.

T/ABI
F/ABI