Este miércoles|Vicepresidente colombiano reactiva mesa de diálogo con sector cafetero

El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, viajará este miércoles a Pereira, capital del departamento de Risaralda, (centro-oeste) para reactivar la mesa de diálogo con los líderes cafetaleros, en paro desde la semana pasada en reclamo de reivindicaciones sociales y mejoras en su calidad de vida.

A Garzón lo acompañan los ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Trabajo, Rafael Pardo.

Angelino Garzón expresó “que este diálogo social permita construir un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los comandos cafeteros en paro”.

El martes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó a su Vicepresidente como mediador en el conflicto, para que coordine la labores de los ministerios de Defensa, Trabajo, Hacienda, Salud y del Interior en pro de superar la crisis.

En declaraciones públicas, Santos señaló que su gobierno “siempre ha considerado el diálogo y la concertación como el mecanismo más adecuado para la solución de los problemas y las diferencias”, y que en ese marco en las últimas horas se llegó a un acuerdo para que los camioneros y los cultivadores de cacao levantaran sendas huelgas.

“Ese es mi talante y ese es el talante de mi gobierno: preferimos buscar acuerdos antes que imponerlos, preferimos dialogar antes que exacerbar los conflictos, preferimos unir antes que dividir”, sostuvo.

Los diálogos con los cafeteros no habían dado resultados positivos. El sábado pasado, y pese a que el Ejecutivo había prometido elevar la tasa de subsidios para el sector, los cafeteros anunciaron que el paro no se levantaría.

Luis Gonzaga, miembro del movimiento por la Dignidad Cafetera dijo a teleSUR que en el gremio cafetalero “las familias cafeteras de Colombia están empobrecidas, y el Gobierno de Colombia no ha dado una respuesta efectiva, seria y contundente a esta situación”.

El vocero dijo que el gremio de productores de café “ya está viviendo en condiciones infrahumanas” y agregó que “necesitamos un precio de sustentación que no esté ligado a la tasa de cambio”.

“Continuamos en nuestra protestas social con todo el rigor y así me los han comunicado todos los campesinos apostados hoy en Colombia”, declaró.

El Gobernador del departamento del Cauca (suroeste), Temístocles Ortega, dijo en una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos cafeteros, que el Gobierno acordó no levantarse de la mesa de concertación hasta que se llegue a acuerdos, porque “nos parece que el diálogo es la única herramienta que haría viable el acuerdo entre las partes”.

Los cafeteros que se encuentran de paro exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.

La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

Fuente/teleSUR-El Espectador-Correo del Caroní-El Tiempo-Caracol