Manifestó que los caficultores necesitan más ayuda del Ejecutivo|Vicepresidente colombiano rechaza declarar ilegal huelga de cafetaleros

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, rechazó declarar ilegal la huelga que los cafetaleros llevan a cabo desde hace una semana para exigir un precio gusto en el café. Afirmó que la vía más fácil para solucionar esta situación es «la conciliación».

«El mejor camino es el diálogo», expresó Garzón este lunes, aunque rechazó las vías adoptadas por algunos sectores.

“Antes de catalogar el paro de ilegal se debe llegar a un acuerdo. Se necesita ayudarles más a los caficultores”, insistió Garzón.

“A veces me he preguntado: Angelino, ¿qué harías si fueras pequeño caficultor? Y yo no descarto que si fuera pequeño caficultor estuviera en la protesta. Pero no lo soy”, expresó Garzón.

Aseguró, además, que se necesita cuidar más el gremio porque «es clave para la economía nacional».

El segundo al mando del Ejecutivo colombiano espera este lunes una invitación formal de los ministros que negocian con el gremio, para que pueda mediar con quienes siguen bloqueando las vías pese al acuerdo logrado entre las autoridades colombianas y la Federación Nacional de Cafeteros.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao informó este lunes que «los pequeños caficultores han desconocido a la Federación Nacional de Cafeteros, que es una entidad que trabaja de la mano con el Gobierno».

Los pequeños caficultores «han manifestado que esta federación está trabajando por los intereses del Gobierno y no para el sector», indicó Henao.

«Hoy (lunes) se había convocado un congreso extraordinario de la federación, pero fue suspendido por estas protestas», agregó.

Por otra parte, el periodista reportó que «a la par de este paro cafetalero también se suma el paro de camioneros en el departamento del Cauca (oeste). Piden la reducción en el precio de la gasolina».

El Gobierno de Juan Manuel Santos propuso este sábado una ayuda de 180 mil millones de pesos (más de 99 millones de dólares) para los caficultores, a fin de lograr un acuerdo con este sector, en pro de levantar una huelga general iniciada el pasado lunes con la que los agricultores reclaman mejoras en la calidad de vida de ese sector y precios justos para sus productos.

La propuesta dada a conocer por el mandatario contempla un auxilio de 115 mil pesos (22 mil 516 dólares) por carga para los cafeteros que tengan menos de 20 hectáreas de café sembrado y de 90 mil pesos (17 mil 621 dólares) para los cultivadores que sean productores con más de 20 hectáreas.

Fuente/teleSUR-caracol.com.co