En Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en el estado Lara |Elías Jaua: Producción de arroz y maiz creció en 1500%

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, reunido en Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en el estado Lara, dio a conocer los avances en materia de agricultura que ha tenido el Gobierno Bolivariano, al tiempo que explicó el problema de la construcción de viviendas en el estado Lara y el Decreto que extiende los días no laborables para algunos sectores durante el asueto de Semana Santa.

Al referirse al tema de la agricultura, Jaua resaltó que el Estado venezolano recobró su competencia a través del Plan Estratégico de Reimpulso para la Agricultura. En ese sentido, señaló que gracias al esfuerzo del gobierno Bolivariano, se pudo lograr un 1500% de avance en la producción de maíz y de arroz. Dijo que esto no hubiese sido posible sino  se hubiese actuado en la recuperación y democratización de las tierras apropiadas para esta actividad, las cuales estaban en manos de terratenientes.

Señaló que los sectores que califican de «fracaso» la gestión del Gobierno Revolucionario en materia agrícola,  son los mismos que en el pasado se «alinearon con las oligarquías» y terratenientes que sometieron al sistema neoliberal clausurando la producción agrícola venezolana.

SEMANA SANTA Y AHORRO ENERGÉTICO

En cuanto al tema del Decreto que extiende los días no laborables de Semana Santa, el Vicepresidente de la República aclaró que obedece exclusivamente a la emergencia del ahorro energético. Por lo tanto, aquellos sectores que fueron excluidos de esta norma, laborarán normalmente durante esos días y no serán compensados con pagos especiales, sino que se cancelará como un día normal laborable, de acuerdo a la norma que rige esta materia.

En consecuencia, resaltó Jaua, el Gobierno «no estaba decretando días feriados, sino que es una medida que responde a una emergencia en la que no se afectará al sector productivo».

EL TEMA DE LA VIVIENDA EN BARQUISIMETO

En otro contexto, Elías Jaua manifestó que el problema de la vivienda en el estado Lara no se puede resolver sin la participación de la comunidad organizada y que el Gobierno Bolivariano no anda comprando terrenos, puesto que no es una inmobiliaria.

«No le estamos impidiendo la actividad comercial a la Polar en el estado Lara, estamos recuperando espacios urbanos para la construcción de viviendas para el pueblo de Barquisimeto», sentenció.

Explicó que la Polar tiene los recursos suficientes para mudarse y funcionar en otro lugar y que estos espacios,  que cuentan con urbanismo y características para el desarrollo residencial, son los propicios para esta iniciativa. Calificó a los que defienden los intereses monopólicos de la Polar de no ser revolucionarios y añadió que el Gobierno Bolivariano está defendiendo los intereses del pueblo.

También denunció que parte del problema de la vivienda en Venezuela se deriva a que los materiales de construcción están privatizados. Es decir, que estos recursos que pertenecen a la nación, son explotados por empresas privadas. Dijo que para contrarrestar esta acción, se han venido nacionalizando empresas cementeras y otras que tienen relación con esta materia.

DISPOSITIVO BICENTENARIO DE SEGURIDAD (DIBISE)

«Es falso que se hayan incrementado las cifras de homicidio»,  indicó el Ministro del Poder Popular del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien también participó en el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en el estado Lara.
Aclaró que contrario a los comentarios malintencionados, que insisten en descalificar al Dispositivo Bicentenario de Seguridad en Lara, los avances del mismo reflejan un impacto importante en materia de seguridad.

Reconoció que han tenido problemas debido a la falta de participación de la Policía del estado Lara, la cual no cumple con la tareas y misiones  que se le asignan en relación al dispositivo de seguridad, situación que comunicó al General Barrientos para corregir las observaciones.

T: Joel Pino
Foto: Archivo
CO