“Hay que actualizar el baremo”, indicó|Vicepresidente informó que se analiza incumplimiento de pólizas de HCM

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó anoche que se evalúa el cumplimiento de las pólizas de HCM que benefician a las trabajadoras y a los trabajadores.

“Los tenemos sentados evaluando, porque efectivamente se viola el derecho a la salud de los trabajadores cuando en una clínica privada les niegan el acceso”, indicó el servidor público durante el acto de imposición de condecoraciones con motivo de 1 de mayo.

“Hay que actualizar el baremo” pero también hay “una contradicción misma en este planteamiento”, porque los HCM surgieron en los años 60 y 70 y se convirtieron en un derecho adquirido, comentó Arreaza durante la actividad transmitida por VTV.

El dirigente dijo que ha escuchado que se propone a los sindicatos aprovechar los servicios de la red pública de salud, planteamiento que no siempre es bien recibido. Dijo que ha escuchado, por ejemplo, que los diagnósticos se hagan en los CDI y las rehabilitaciones en las SRI “y hay sindicatos que se dicen chavistas” y prefieren la clínica privada.

SUBVERSIVOS

“Tenemos muchas cosas todavía que aprender, que avanzar, para evitar las divisiones, para dar el ejemplo”, expresó. De acuerdo con su visión, el dirigente obrero debe dar el ejemplo con su vida cotidiana. “Los sindicalistas son, con su sola presencia y ejemplo, los pasos que marcan para que otros sigan adelante”.

Arreaza resaltó que la revolución “es un hecho subversivo por naturaleza”, y por eso hay una pelea contra el enemigo histórico, pero también una lucha interna.

El nuevo Estado se está construyendo en un proceso dialéctico y lleno de contradicciones, enfatizó. “Estamos dando esa gran batalla y al mismo tiempo construyendo el Poder Popular”, manifestó.

El servidor público aseguró que no hay socialismo “sin trabajadores” y consideró que, a pesar de los avances, “todavía tenemos que exigirnos como trabajadores”.

El Vicepresidente sostuvo que hay un desafío histórico por cumplir, que es el de la edificación del nuevo Estado. Sostuvo que muchos trabajadores, en los años 60, cambiaron las herramientas de trabajo por el fusil, pero sostuvo que antes del liderazgo de Chávez “éramos muy débiles en la unidad”.

El Gobierno del presidente Maduro en dos años ha recibido “una dosis tan intensa” de ataques, que de no haber habido unidad “no estaríamos nosotros aquí”. A lo mejor “estaríamos siguiendo los pasos” de los luchadores de los años 60.

Señaló que la Fuerza Armada ha sido objeto de ataques, aun cuando sus integrantes son trabajadores también.

En el acto de este jueves -efectuado en el Teatro Teresa Carreño- participaron, además de dirigentes socialistas, el ministro del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez.

T/Vanessa Davies
F/Cortesía Vicepresidencia