Este viernes participó en un foro sobre este texto de Bolívar que cumple 200 añ|Vicepresidente Menéndez destacó semejanzas entre el plan de la patria y la Carta de Jamaica

Para Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, guarda una relación estrecha con los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019 ideado por el comandante Hugo Chávez.

Durante su intervención en un foro desarrollado ayer frente al Panteón Nacional, como parte de las actividades realizadas en el contexto de la celebración de los 200 años de este documento, Menéndez expresó que todos las ideas sobre la soberanía desarrolladas en el plan de la patria se encuentran en la carta de Jamaica mediante el llamado a la lucha por la independencia.

Menéndez explicó que la carta de Jamaica “es quizá uno de los tratados más avanzados” desde el punto de vista de la teoría política y del desarrollo de las formas de gobierno según la apreciación progresista del libertador en el aspecto político.

Con respecto al segundo objetivo planteado en el plan concebido por Chávez, el también ministro de Planificación, recordó que este punto trata sobre los métodos de gestión y la transformación social desde lo económico, lo político y los social.

UN PUNTO DE REFERENCIA

En el mismo tenor comparativo, y esta vez en referencia al tema del desarrollo productivo explícito en el tercer objetivo del plan, el ministro indicó que en la Carta de Jamaica “hay toda una visión de la estructura socioeconómica de la sociedad del siglo XIX”, cuyo estudio, acotó el Menéndez, es referencia para comprender el desarrollo actual en esta materia.

Al referirse al elemento geopolítico, el forista destacó como en el texto escrito en la isla caribeña, el libertador expuso su posición vanguardista acerca de la unidad americana y de como él “nos observó desde lo interno, desde la América”, y no desde la visión del conquistador.

Al describir las similitudes entre el quinto objetivo del Plan de la Patria (el ecosocialismo) y el documento bolivariano, el ministro expresó que “la carta es casi un tratado de geografía” en el que Bolívar describe las potencialidades y las limitaciones de América para su desarrollo.

Durante su declaración, Menéndez estuvo acompañado el historiador Feliz Ojeda, quien hizo un bosquejo general acerca del origen y contenido del texto; el periodista Rubén Wisotzki, quien leyó un texto poético de su autoría; y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, encargado de guiar la actividad.

Es un documento de referencia para la resolución del problema limítrofe

En opinión de Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, las claves para la resoluciones del problema limítrofe con Guyana se encuentra en la carta de Jamaica. Indicó que en el texto se plantean claves en materia geopolítica y de desarrollo que se relacionan con algunos temas del presente.

“Nosotros tenemos coherencia ideológica, tenemos coherencia de principios, somos un país pacifista, un país soberano, pero también somos un país que no se deja absolutamente por nadie”, expreso Menéndez al comparar estas particularidades con lo los temas expuesto por el libertador en la misiva.

Menéndez señaló que Venezuela plantea un esquema inédito en cuanto a sistemas de integración en América y señaló que el trabajo realizado por el comandante Hugo Chávez en esta materia está inspirado en el pensamiento Bolivariano.

Indicó que dado el carácter integracionista de la Revolución Bolivariana, “llama la atención como a un país como Venezuela, que ha propugnado e impulsado la integración, actualmente salgan difamaciones como las vinculadas al tema del Esequibo”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano