Tras la propuesta unilateral presentada por la empresa al Gobierno Nacional|Vicepresidente: Polar intenta monopolizar materia prima de la harina de maíz

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, denunció este martes que Empresas Polar propone medidas unilaterales orientadas a monopolizar los inventarios del maíz blanco que se utiliza como materia prima para producir harina de maíz precocida.

Istúriz explicó que esta empresa privada presentó una propuesta inviable al Gobierno nacional para comprar todo el maíz blanco a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a un precio superior al establecido por el Estado.

«Ellos ponen un precio por encima del precio que pone el Estado. Bueno, todo el mundo le va a comprar al que paga más, para ellos monopolizar la materia prima. Los únicos que van a tener maíz blanco son ellos porque lo están pagando a un precio superior, están imponiendo precios que no le corresponden», advirtió durante el programa Dando y Dando, transmitido por RNV.

Alertó así sobre la intención de Alimentos Polar —que este lunes informó sobre la supuesta paralización de tres plantas productoras de harina de maíz precocida— de obtener la mayor cantidad de materia prima para finalmente «monopolizar el producto con un precio (la harina)».

La empresa aspira aumentar el precio del maíz a 243 bolívares por kilo y el de la harina precocida a 770 Bs, lo que supone un incremento de 580 Bs en comparación con el precio actual de 190 Bs establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

«Eso está fuera del marco normativo establecido en la República, vulnera el sistema de costos y precios justos», sentenció Istúriz.

Sólo cuatro de los 42 productos de Polar están regulados: Harina de maíz, arroz blanco, aceite y pasta, rubros en los que la empresa ha reducido la producción en 40%, a pesar de recibir divisas a tasa preferencial por parte del Estado venezolano.

Sin embargo, la empresa sí produce variaciones de estos rubros que están fuera de la regulación, al igual que las bebidas alcohólicas, su principal producto de venta.

T/AVN
F/Archivo

EL GOBIERNO ESTA EN DEUDA CON LA.POBLCION,EL SUNDEE NO HACE NADA EL PAN
LO SIGUEN VENDIENDO A CUALQUIER PRECIO.DONE ESTA LA AZUCAR.ACEITE.ARROZ
TODO LO QUE PRODUCE EL ESTADO PORTUGUESA.LA HARINA JUANA POR AQUI NO SE
VE.EN TANTAS COSAS,ACTUEN CON MANO DE HIERRO,PRESIDENTE NICOLAS

  • Si se hace obligatorio arrimar las cosechas a los silos del Estado, si el Estado paga puntual a los Productores, Si es el Estado que financia la producción, Si los compromisos financieros se hacen por escrito y notariado, so pena de cancelar al Estado de manera inmediata por los créditos otorgados mas una multa por incumplimiento y por el uso de tierras del Estado en el caso de se cumpla…. entonces, solo el Estado puede fijar los precios por tonelada de maíz y de cualquier otro rubro. ES EL ESTADO QUIEN DEBE GARANTIZAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA, y esto pasa por el apoderamiento y la distribución de la producción y el CONTROL de las importaciones de estos rubros. Todos estos controles JUNTOS deben ser realizados.

  • Circulos Bolivarianos ;:A que va el aumento de la harina Pre cosida voy,..Ya la POLAR le consigio el lado Flaco al Gobierno ,La harina Viene a 800 Bs Por paquete de un Kilo ,Ano talo Venezuela ,Ya El jefe del monopolio POLAR , ya lo dijo ,…Anotarlo Asi el gobierno traiga todo el Maiz Importado,..

  • YA DE POR SI LA EMPRESA POLAR TIENE INFINITAS GANANCIAS CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE ELLA PROCESA Y PRODUCE …YO , SIENDO GOBIERNO , LE INTERVENGO LAS PLANTAS PROCESADORAS DE MAIZ PARA HACER HARINA Y LAS PONGO A PRODUCIR RESPETANDO LOS PRECIOS REGULADOS Y SE ACABA EL PROBLEMA ..A LOS OBREROS DE DICHA PLANTA SE LE RESPETAN SUS DERECHOS SALARIALES Y SE LES DA UN BONO DE PRODUCCION SATISFACTORIO…LO OTRO . LOS CLAP COMO COMERCIALIZADORES SON TERRIBLES CUANDO QUIEREN VENDER UN PRODUCTO EQUIS(X) Y EN VEZ DE OFRECERLOS A UN PRECIO RAZONABLE LO QUIEREN VENDER CON SOBREPRECIO…PARECEN CHINOS.

  • Amigo Williams Gómez, solo un gobierno como el venezolano se deja poner contra la pared por un empresario, estas empresas han debido ser, confiscadas, que ni siquiera expropiadas, desde hace rato, pero, aquí le tienen miedo a los burgueses, y además faltan muchas bolas para hacer eso, seguro estoy que compra el maíz lo procesa, y vende la harina como el dice, y el gobierno, hablando y hablando, pero nada más, mucho miedo mi compa, mucho miedo.

  • Y SERÁ QUE LA POLAR ES MAS ARRECHA QUE EL PODER QUE TIENE EL GOBIERNO Y QUE TAL SI UN BUEN DÍA AMANECE TOMADAS TODAS LAS PLANTAS Y LOS SEÑORES TRABAJADORES QUE NO QUIERAN LABORAL BUENO QUE SE VALLAN Y ALLÍ SE COLOCAN OTROS IGUAL PARA GERENTES Y EL PERSONAL DE EMPLEADOS LOS DISTRIBUIDORES NO ENTREGAN LA MERCANCÍA A LOS NEGOCIOS LAS BACHAQUEAN SE QUEDAN POR EL CAMINO CON LA ANUENCIA DE LOS GERENTES DE DESPACHO

  • El gobierno èsta consciente de la guerra economica que nos tiene la empresa POLAR (desde la producción hasta la distribución ) con pruebas y no hacen nada los supermercados chinos con sus famosos combos nos terminan de destruir la alimentación, Se ra que aqui no hay quien tenga los pantalones puesto hace falta que alguien tome las riendas de este país por que las leyes estan hechas pero las cumplen.

  • Para continuar anexan-dome a esta nota de prensa, pienso que el gobierno tiene un registro del campesina-do y de todos los gremios a los que se les ha extendido la ayuda y es hora de refrescar que ellos deben actuar con reciprocidad. La tarea es fuerte y esta revolución debe estar atenta ante la sigilosa actitud de ese pulpo depredador llamado Lorenzo Mendoza, por favor planifiquemos una buena estrategia, por Dios, por Chávez y este Pueblo que ha sido tolerante ante la embestida de esa de esa desgracia llamada oposición.

  • Allí está la muestra de que esta empresa no solo es monopolizadora, sino que también está en la jugada de la desestabilización. Desde meses atrás hemos visto como el gobierno ha actuado apoyando a los campesinos con semillas y financiamiento, y dije: gracias a DIOS que empezaron las lluvias y como el maíz es uno de los cultivos que prospera con abundante lluvia, entonces de ahora en adelante tendremos suficiente como para superar la escases de harina de maíz, pero también se cruzó la idea que ojalá que esa empresa no pretendiera apoderarse de esas cosechas. Lo cierto es que ya mostraron las intenciones y ahora le tocara al gobierno actuar y a estar atento a que eso no ocurra, hay que actuar rápido y coordinadamente con los gremios campesinos para evitar que estos especuladores se salgan con las suyas y ojo es importante estar atento con algunos funcionarios que se prestan para el trafico de influencias, el gobierno debe actuar implacablemente contra los que cobran comisiones.

  • ¿Que espera el gobierno entonces? ¿Diálogo?, si eso es así ¿Por qué demonios no actuan y se dejan de paja y sancionan a esa empresa? ¿O es verdad que ellos tienen la razón? ¿Tanta paja y paja y mesas y alcaguetería política para alargar los peos, mantener adormecido al pata en el suelo ignorante de las reacciones que debe tomar sin liderazgo y manipulados en el psico-estomago de la satisfaccion de las nececidades básicas y además empoderado sin saber que carajo es el poder? USTEDES NO ESTAN GOBERNANDO ESTAN ALARGANDO SUS PERMANENCIAS EN EL «PODER», POR MIEDO A TOMAR LAS ACCIONES PARA SALIR DE ESTA ESTUPIDEZ DE MANIPULACION PROGRAMADA QUE AMBOS USTEDES, GOBIERNO Y OPOSICIÓN HAN ACORDADO A ESPALDAS DE LA GENTE. ¿Nos están imponiendo la usura y el robo de la gente por la gente todos los días en las microrelaciones sociales humanas y comerciales comúnes ustedes lo saben tienen el control de TODO el Estado de las instituciones de las armas de la ley y no hacen un coño? Ci: 12093703.