Vicepresidente rechaza recibimiento de Freddy Guevara en Embajada de Chile

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, rechazó este domingo el recibimiento que ofreció el Gobierno de Chile a Freddy Guevara, miembro del partido de ultraderacha Voluntad Popular (VP), en su embajada en Caracas.

«Al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la «Colonia Dignidad». Va con métodos terroristas innovadores. Freddy Schäfer Guevara», expresó El Aissami en Twitter.

Paul Schäfer Schneider, a quien El Aissami alude en su comentario, fue el fundador del enclave de inmigrantes alemanes en Chile llamado Colonia Dignidad. Este espacio fue utilizado por la policía secreta chilena como centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. Denuncias sobre pedofilia, homicidio calificado, abusos y tortura fueron presentadas sobre este lugar.

Este sábado, la Cancillería de Chile informó —a través de un comunicado— que su gobierno le otorgó la calidad de huésped a Guevara en su embajada en Caracas.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente levantar la inmunidad parlamentaria al también diputado de la Asamblea Nacional (AN), por su vinculación con los hechos de violencia ocurridos entre abril y julio de este año, en el que 124 personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Entre estos meses, voceros de oposición organizaron y financiaron grupos de choques para que ejecutaran acciones vandálicas y terroristas contra instituciones públicas y privadas como parte de un plan golpista.

Guevara, vicepresidente de la AN -en situación de desacato judicial-, es acusado de los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

El político aparece en varias fotografías y vídeos apoyando a estos grupos violentos, y alentándolos a hechos punibles que tenían como objetivo retar a los cuerpos de orden público que contuvieron los actos vandálicos.

Además, integró un grupo de actores políticos que hizo lobby este año ante agentes internacionales para promover una intervención militar contra Venezuela y un bloqueo financiero que entorpece el acceso del Gobierno Nacional a créditos y compra de alimentos y medicinas.

Texto/AVN
Foto/Archivo