Según predicciones de la Misión Unama|Víctimas afganas aumentaron en 2014

Las víctimas afganas, a causa del conflicto bélico, llegarán en 2014 a unas 10 mil, según predicciones de la Misión de Asistencia de la ONU para Afganistán (Unama), refiere un informe difundido este sábado.

De acuerdo con ese reporte, la cifra de fallecidos superó los tres mil, el peor dato desde 2009, según el organismo de la ONU.

El informe apunta que del 1 de enero a finales de noviembre se han registrado nueve mil 617 víctimas, tres mil 188 muertos y seis mil 429 heridos.

Otro dato impactante incluye el incremento respecto al año anterior en la cifra de víctimas infantiles que aumentó a 33 por ciento y el de mujeres, a 14.

Los choques entre la insurgencia afgana, liderada por el movimiento social, político y militar del Talibán, y el ejército local apoyado por ocupantes tropas extranjeras, resultan las causas del tétrico panorama en esta nación asiática.

En 13 años de ocupación foránea, encabezada por la OTAN y Estados Unidos, el pueblo afgano ha sufrido el desasosiego de ver la muerte a la puerta de sus casas, mientras que otros males como la corrupción, el narcotráfico y la violencia no han mermado.

El próximo 31 de diciembre abandonarán el país asiático los uniformados de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, integrada por una cincuentena de países.

Aunque en virtud de un acuerdo de seguridad sellado con Estados Unidos, el Pentágono mantendrá unos 11 mil militares en labores de asesoramiento y formación.

Texto/Prensa Latina