Solicitan ayuda con estructura y financiación| Víctimas colombianas piden foro a ONU

Un colectivo de víctimas del conflicto armado en Colombia exigieron este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que organice y financie un foro alternativo para tratar el tema con los negociadores entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país suramericano en La Habana, Cuba.

Desde el inicio de un evento nacional en la ciudad de Cali (suroeste), con el fin de recolectar las propuestas unificadas de todas las víctimas del conflicto para enviarlas a Cuba, el colectivo mostró su interés en hacer un foro paralelo con aprobación de la ONU.

Pidieron al director del organismo internacional en la nación, Fabrizio Hochschild, apoyo para organizar el encuentro en presencia de todos los colectivos de víctimas.

«Queremos pedirle a la ONU el apoyo logístico para que, así como han organizado ya varios foros como este, nos ayude con estructura y también financiación para un nuevo encuentro que se celebre los días 16, 17 y 18 de agosto», exigió uno de los voceros al funcionario.

El presidente del Congreso, Jaime Buenahora, afirmó que el miércoles el jefe del equipo negociador del Ejecutivo con las FARC, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, estarán en plenaria para tratar el tema de las víctimas. Su invitación obedece a la petición de la Comisión Primaria de la Cámara que lleva este caso.

Hochschild respondió al colectivo que esa decisión “no se toma a la ligera”, además recalcó que son los negociantes los que deben aprobar un encuentro de esta magnitud. De no conseguir apoyo de Naciones Unidas, el colectivo buscará el respaldo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para realizar el foro.

Texto/teleSUR