Víctimas de la Guerra económica serán atendidas por el Gobierno Bolivariano

Menéndez detalló que los vértices fundamentales de trabajo abordarán a personas en situación de calle, programas de alimentación en los barrios y comunidades vulnerables, Bases de Misiones y la articulación de los programas de salud

___________________________________________________________

El Gobierno Bolivariano dio inicio al Plan de Atención Integral para proteger a las víctimas de la guerra económica,con el fin de brindar apoyo directo a todas aquellas personas en situación de riesgo y reforzar los esquemas de las políticas sociales en los barrios y comunidades del país.

En la Base de Misiones de la Veguita-Macaracuay en la ciudad de Caracas, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que este programa tiene como objetivo fundamental defender el modelo de desarrollo que ha impulsado el Estado venezolano durante los últimos años.

Además, busca adecuar los métodos de trabajo y gestión del Gobierno para llevar a cabo la revisión integral de las instituciones y lograr una mayor coordinación entre ellas, y de esta manera conseguir una mayor eficiencia.

Menéndez detalló que los vértices fundamentales de trabajo abordarán a personas en situación de calle, programas de alimentación en los barrios y comunidades vulnerables, Bases de Misiones y la articulación de los programas de salud.

“Todo lo que ha sido el desarrollo e inclusión logrado por la Revolución Bolivariana es el objetivo de la guerra que ha emprendido el imperialismo norteamericano para atacar al pueblo y socavar las bases sociales del país”, expresó.

Asimismo, el vicepresidente sectorial señaló que el Plan de Atención Integral también reforzará todas las misiones sociales.

Con miras a proteger al pueblo de Venezuela, el Gobierno Bolivariano implementa el Plan de Atención Integral de víctimas de la guerra económica, el cual incluirá a ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad para salvaguardarlos del bloqueo económico inducido por gobiernos extranjeros.

Con la articulación de las Bases de Misiones, Casas de Alimentación, Misión Negra Hipólita, Barrio Adentro, y otros programas sociales en conjunto con actividades productivas comunales, este plan llegará a cada rincón del país.

Por su parte María Rosa Jiménez, secretaria ejecutiva del Movimiento Somos Venezuela, explicó que esta nueva etapa consta de una fase de integración y reorganización de los programas sociales del Gobierno revolucionario, expresado en el sistema de Misiones y Grandes Misiones, los cuales se materializan con las Bases de Misiones, Casas de Alimentación entre otros.

Jiménez indicó que de manera conjunta el Movimiento Somos Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y el Sistema Patria articularán su infraestructura para implementar nuevos esquemas de trabajo que permitan levantar información referente a las capacidades de atención de todos los programas sociales.

La secretaria del Movimiento Somos Venezuela aseguró que con esta nueva metodología se pretende “impedir que el bloqueo y la guerra, que limitan el acceso a los recursos, bienes y servicios esenciales para la población, impacte a la población” que está protegida por las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo Nacional.

Objetivos del Plan:

* Sostener la direccionalidad política del modelo socialista como modelo social alternativo de la suprema felicidad del pueblo, ante la pretensión imperialista de afectar su desarrollo mediante la guerra económica.

* Generar y adecuar mecanismos revolucionarios, políticas, prácticas sociales, métodos de gestión, conciencia y relaciones sociales fundamentadas en la solidaridad a efectos de garantizar la protección social e inclusión plena de los grupos vulnerables como derecho humano.

* Adecuar el funcionamiento de las instituciones y misiones, reordenando las capacidades y experiencias desarrolladas, en el marco de la realidad existente cumpliendo los principios de máxima eficiencia y eficacia política revolucionaria.

* Generar un sistema geográfico y estadístico de registro del Estado, común de los distintos programas, sin visión fraccionada a efectos de obtener información oportuna y útil y garantizar el seguimiento efectivo de las políticas, programas y proyectos concretos en el territorio.

* Desarrollar y fortalecer un sistema productivo y de recursos que otorgue la viabilidad económica y financiera al sistema de protección, impulsando un sistema de injertos productivos y economía local, atendiendo la logística, producción y distribución.

Población que atenderá:

• Familias en situación de pobreza extrema, en los que el jefe de hogar no puede mantener el espacio de su residencia.

• Personas que no posean vivienda o un lugar donde residir sin ingreso o pobreza.

• Niños y niñas, adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, especialmente la atención femenina.

• Personas en situación de calle por razones individuales.

• Familias y personas en pobreza extrema que puedan residir parcialmente trabajar u obtener sustento en la calle.

• Niños y niñas que trabajan o residen en la calle.

• Adultos mayores que trabajan o encuentran sustento en la calle.

Con este plan el Presidente busca crear nuevos mecanismos de mejora para la atención de la población más vulnerable y así enfrentar el bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU. como parte de sus acciones en contra del legado del comandante Hugo Chávez Frías.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa Vicepresidencia
Caracas