Estuvieron acompañados por diputados del Bloque de la Patria|Víctimas de la Guarimba denuncian Ley de Amnistía en México

Voceros y voceras del Comité de Víctimas de la Guarimba se reunieron este lunes con el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Héctor Dávalos Martínez, y expusieron la ilegalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo.

Yendry Velásquez, integrante de esta organización de derechos humanos, rechazó enérgicamente la promulgación de la «Ley de Amnistía y Reconcliación Nacional», que fue aprobada por el Parlamento venezolano con el voto favorable de los partidos políticos de oposición al Gobierno nacional, como Primero Justicia y Voluntad Popular, cuyos líderes participaron directamente en los actos de violencia que dejaron 43 muertos y más de 800 lesionados.

«Quienes aprobaron esta ley participaron personalmente en los hechos violentos del año 2014, como por ejemplo, el diputado Freddy Guevara, la diputada Gaby Arellano y el diputado Juan Requesens, y ahora pretenden auto perdonar y promover la impunidad ante tales hechos», resaltó Velásquez.

Por su parte, Luis Durán, padre de Elvis Durán, quien fue degollado por grupos violentos de la oposición el 21 de febrero de 2014, demandó justicia para que los responsables de asesinar a su hijo sean sancionados y se ejecuten las medidas que sean necesarias para que la Ley de Amnistía no entre en vigencia.

Además, Durán recordó que «los grupos políticos de la oposición tienen derecho a tener posiciones contrarias al Gobierno, pero esto no puede ser una excusa para cometer actos delictivos, y asesinar y arremeter contra la población».

Recordó que en el año 2002, luego del Golpe de Estado, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado, fueron beneficiarios de una amnistía, y aún así en el año 2014 planificaron y ejecutaron el Plan «La Salida» que causó todos estos hechos violentos.

Asimismo, afirmó que todo proceso responsable y serio de amnistía debe estar precedido por un proceso de verdad, justicia, pero esta Ley de Amnistía impide investigar, procesar y sancionar más de 40 episodios de violencia que han ocurrido en Venezuela.

El vocero del Comité de Víctimas de la Guarimba señaló que en ninguna fase de los debates para la redacción de esta Ley fueron convocadas las víctimas y sus familiares, intentando borrar del debate a los afectados por las acciones violentas cometidas por la oposición venezolana.

El Comité de Victimas de la Guarimba estuvo acompañado por los diputados del Bloque de la Patria, Tania Díaz y Víctor Clark, quienes hicieron un recuento de los hechos de violencia propiciados por la oposición desde el año 2002, cuando participaron en el golpe de Estado y el paro petrolero, causando la muerte de decenas de personas y numerosos heridos.

La diputada Díaz recordó que estas mismas personas ahora pretenden imponer una ley que atenta contra el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los responsables de estos hechos y legaliza la impunidad y las violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó toda su solidaridad con las víctimas y sus familiares y los animó a tener fortaleza y no claudicar la lucha a favor de la verdad y la justicia.

Fuente/Prensa Mpprijp
Foto/@VictimaGuarimba/@vclarkb