Planteó volver a la “sana práctica” de ejecutar un solo presupuesto|Víctor Álvarez: Gobierno evalúa fijar tipo de cambio de Sicad a la tasa del I

El Gobierno pretende unificar el sistema cambio Sicad I y II en torno a la paridad del primero, con la finalidad de evitar un impacto inflacionario en el costo de la vida, sostuvo el economista Víctor Álvarez.

Es necesario retomar la “sana práctica de un solo presupuesto” para avanzar en la disciplina fiscal, aseguró durante su exposición en el foro económico 2015 denominado ¿Soluciones súbitas o graduales?, en el que realizaron ponencias también los economistas Asdrúbal Oliveros, Ángel Alayón, Felipe Pérez Martí y Orlando Ochoa.

Álvarez aseguró que el país tiene margen de maniobra para enfrentar el colapso por los precios del petróleo. “Necesita corregir los desequilibrios macroeconómicos y elaborar políticas sectoriales para fortalecer la producción de los bienes transables, fundamentalmente en agricultura ye industria.

Planteó ahorrar en el Fonden o FEM los ingresos obtenidos por los precios del petróleo superiores a 60 dólares por barril. Ratificó la necesidad de sincerar el precio de la gasolina y de los servicios públicos.

MALAS POLÍTICAS

Parte de las distorsiones en el funcionamiento de la economía que se le atribuyen a la guerra económica, son consecuencia de “las malas políticas del Gobierno”, sostuvo Álvarez.

El economista Ángel Alayón hizo referencia a las colas y el desabastecimiento que son causadas por las políticas que son bien conocidas por los venezolanos en estos años, pero que datan desde la aparición del código de Hammurabi.

Aseguró que las medidas que se requerirán para solucionar la crisis serán más duras de lo que se piensa y las consecuencias “demoledoras”.

Indicó que en los últimos años se ha acelerado el descenso de la actividad industrial. Puso como ejemplo las 80 fábricas de pastas que había y ahora solo quedan cinco.

SOLUCIONES GRADUALES

El economista Asdrúbal Oliveros se mostró partidario de soluciones graduales y indicó que ante las actuales circunstancias políticas del país, no es viable un plan de choque. “Venezuela pasa por una recesión económica institucionalizada que tiene un déficit de caja de alrededor 30 mil millones de dólares”, precisó.

Estimó que el déficit fiscal supera el 18,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y una severa distorsión cambiara, por lo que es necesario un ajuste gradual.

Aseguró que la resistencia del ajuste al Gobierno, además de ser ideológico, hay presión de los grupos de poder dentro del chavismo. Además agregó que hay una vocación de mantenerse en el poder que los lleva al escenario de que “si hago ciertos cosas salgo y no vuelvo”. Oliveros aseguró que hay grupos que se benefician del actual situación.

QUE VENGA EL PAPA

En su intervención, Felipe Pérez dijo que “¡ojalá! Viniera el Papa a ayudar a solucionar los problemas, como lo hizo con Cuba y Estados Unidos”.

Consideró que Venezuela tiene los síntoma de estar transitando hacia la hiperinflación, por un déficit “endémico”, superior a 10% del PIB en los últimos cinco años.

Agregó que la monetización del déficit asciende a 75% y la caída de la demanda de dinero se acelera porque la gente prefiere ahorrar mediante la compra de bienes y dólares. Otro de los síntomas de la hiperinflación es la espiral aumento de precios-salarios que está comenzando, concluyó.

JOSÉ VIRTUOSO: LA CRISIS NECESITA UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

El rector de una Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, aseguró que el tema económico es neurálgico, por lo que es necesario un esfuerzo interdisciplinado que lleve a una solución integral.

“Es necesario considerar todos los elementos desajustados en la sociedad venezolana, en la que los económicos son prioritarios en la actual coyuntura”, aseveró el recto al dar inicio al foro económico 2015 denominado ¿Soluciones súbitas o graduales?.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero

Amigo Gabriel. Tus tres deducciones son correctisimas. Lógicas y entendibles, pero para nosotros que apoyamos nuestra Revolución. ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SOCIALISTA Y ANTI IMPERIALISTA!

  • ESTOS SEÑORES DESESTIMAN TOTALMENTE A LA GUERRA ECONÒMICA … NO EXISTE, SEGÙN ELLOS,CON LO CUAL LA DEFIENDEN … LOS EEUU LLEVA AÑOS CON UN DÈFICIT BRUTAL, UN DEFAULT PERMANENTE Y NADA PASA … ¿ POR QUÈ SERÀ? … A VENEZUELA LE INVENTARON EL AÑO PASADO UN DEFAULT QUE SE CAYÒ POR SU PROPIO PESO, POR QUE NO EXISTE … EN PRINCIPIO, POR QUE NO LE DEBEMOS A NINGÙN ORGANISMO MULTILATERAL EN EL MUNDO DESDE QUE NOS DESENGANCHAMOS … Y NUESTRA DEUDA SERIA CON NOSOTROS MISMOS … QUISIERA PREGUNTARLE A VÌCTOR ÀLVARES QUE BANCA MUNDIAL VIENE A EXIGIRLE PAGOS A VENEZUELA, Y DE CUAL DEUDA? … HABLAN DE «AJUSTES» SÙBITOS O GRADUALES CUANDO ESO ES UNA JERGA NEOLIBERAL QUE SIGNIFICA LA CONDICIÒN PARA SOMETER AL PAÌS A RECETAS … LAS QUE APLICAN EL FMI Y LA TROIKA A GRECIA Y ESPAÑA AHORA MISMO, PRODUCIENDO TODO EL DESASTRE POLÌTICO Y SOCIAL PRODUCTO DE LAS PRIVATIZACIONES, SOCIEDADES PRIVATIZADAS A FAVOR DEL CAPITAL Y QUE SE ESTAǸ LEVANTANDO AHORA MISMO CON LAS BANDERAS DE LA IZQUIERDA.

  • Y EXIGIRLE AL GOBIERNO UN AUMENTO GENERALIZADO , REVISIÒN DE PRECIOS PARA EQUIPARARLOS A ESE 300 O 400% DE «DEVALUACIÒN» … TOMANDO AL DOLAR PARALELO O NEGRO COMO REFERENCIA, CLARO, QUE DISPARARIAN AUN MAS … CUANDO LA UNIFICACIÒN CAMBIARIA DEBERIA OBLIGAR MAS BIEN A BAJAR LOS PRECIOS ACTUALES DE USURA, YA QUE ANDAN AL MÀRGEN … LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS ES ABISMAL … DE 6BS/ $ A MAS DE 100BS/$ …. COMPAREMOS, SI EL GOBIERNO DECIDE LA UNIFICASIÒN EN 25Bs /$, Y LOS PRECIOS ACTUALES ESPECULATIVOS SON EN REFERENCIA AL DOLAR PARALELO QUE RONDA LOS 120 Bs/$ EN MEDIO DE LA GUERRA ECONÒMICA SIGUE UN PLAN ALCISTA IRRACIONAL, SIN NINGÙN MOTIVO LÒGICO, NI MONETARIO, NI DE PARIDAD CAMBIARIA NI DE NADA … SERÌA ENTONCES PARA DISLOCAR A LA ECONOMÌA CON PROPÒSITOS POLÌTICOS, Y POR LA VÌA DE LA INFLASIÒN APODERARSE DE GRANDES SUMAS DE DINERO … ESTO ES UN DEMONIO SUELTO … MIENTRAS PERSISTA UN DÒLAR DE FACTO ALIMENTADO POR EL MISMO ESTADO, COMO SE DICE, DE NADA VALEN MEDIDAS.

  • NO ESTAMOS MUY BIEN ENTERADOS SOBRE LA UNIFICASIÒN CAMBIARIA … LA CUESTIÒN ES QUE LA TOMEN LOS QUE LLEVAN A CABO LA GUERRA ECONÒMICA PARA DISPARAR AUN MAS LOS PRECIOS … EXCUSA PERFECTA DE CUYAS CULPAS CON TODA LA RAZÒN SE LE ACHAQUEN AL GOBIERNO … SOLO RECORDEMOS CUANDO SICAD PASÒ DE SEIS A DIEZ Y PICO … DIJO ENTONCES EL SECTOR PRIVADO QUE SE HABÌA DEVALUADO EN MAS DE CUARENTA % EL BOLÌVAR, Y APLICARON UN AUMENTO IGUAL A ESE PORCENTAJE A TODAS LAS MERCANCÌAS … LINEALMENTE; DE PARIDAD CAMBIARIA A PRECIOS EN BOLÌVARES, LO CUAL ES ABSURDO … PARA ESE MOMENTO EL DOLAR NEGRO ESTABA APROXIMADAMENTE ENTRE TREINTA Y CUARENTA BS/$ … RIGIENDO LOS PRECIOS DEL COMERCIO … ES EL QUE MARCA ENTONCES LA PAUTA Y JAMÀS FUE LA FULANA DEVALUACIÒN DEL BOLÌVAR … LO QUE CREEMOS ES QUE ESTOS NEOLIBERALES ESTÀN ESPERANDO UNA UNIFICACIÒN CAMBIARIA QUE ELLOS CALCULAN EN PROMEDIO DE 25BS/$ PARA SALIR A DECIR QUE EL BOLÌVAR LO ACABA DE DEVALUAR EN GOBIERNO EN ¿ CUANTO %? ¿300, 400$?…