Victor Wembanyama es el mejor proyecto del Draft NBA 2023

Victor Wembanyama no es solamente el mejor proyecto del Draft NBA 2023, sino que también luce como uno de los jugadores más especiales que hayan surgido en las últimas décadas. Al menos en términos de herramientas físicas, atléticas y técnicas.

Pero ¿qué es exactamente lo que hace de Wemby un jugador tan singular? Todos los detalles, análisis y estadísticas para explicarlo, a continuación.

Virtudes y puntos fuertes de Wembanyama

Un proyecto único. En términos de herramientas naturales, Wembanyama es quizá el proyecto más singular que se haya visto en la historia de la NBA. Se trata de un jugador de 2,26 metros con capacidad atlética, agilidad y habilidades de perimetral. Lo más interesante es que incluso cuando tiene todo para seguir puliendo y creciendo, esta versión ya es totalmente dominante en una liga competitiva como la francesa, donde promedia un 20-10 con 3 tapones por encuentro.

Enorme potencial como tirador. Tiene un futuro enorme como tirador, ya que si bien apenas está en un 30% en la temporada, lo hace en más de 5 intentos por partido y con gran versatilidad. No solo es un triplero de catch and shoot, sino que puede disparar en movimiento o incluso desde el drible. Es justamente la dificultad de esos lanzamientos lo que hace que no tenga un mejor porcentaje. Sin embargo, registra un 40% de acierto en triples a pie firme y un 45% en acciones de pick and pop. Su mecánica de tiro es excelente y ronda el 85% en libres.

Un 2,26 creador. El 44% de sus posesiones llegan en acciones de creación individual, algo totalmente inusual para un jugador de su estatura. Puede anotar de espaldas, pero también generarse su propio tiro de frente, lanzando en movimiento o penetrando. No es un especialista, pero también está por encima de la media como pasador. Tiene un manejo digno de un alero o escolta.

Defensor dominante. Lo que termina de catapultar a Wembanyama a lugares totalmente únicos es su perfil defensivo. Y es que se trata de un jugador con una capacidad para proteger el aro asombrosa (3,2 tapones por partido) y con excelentes números como rebotero, pero que además tiene la agilidad y velocidad para salir de la pintura, algo que rara vez muestra un interior de más de 2,15m. Wembanyama ya es una fuerza imparable en defensa en Francia, no solo por las estadísticas básicas, sino también las avanzadas: deja a los rivales en un 30% de acierto en el poste bajo y de 28% en cualquier acción de defensa individual.

Defectos y puntos débiles de Wembanyama

Físico a mejorar. Hay que buscar mucho para encontrar defectos claros en Wembanyama, aunque el primero que salta a la vista es su físico. Claramente le faltan kilos en comparación con la media de los interiores NBA, pero parece tener una contextura que no será demasiado complicado potenciar con el paso del tiempo y los mejores recursos a su disposición.

Selección de tiro. El otro defecto del francés es que al tener tanto talento, muchas veces complica de más situaciones que podría simplificar. Como se marcó previamente, toma muchos tiros perimetrales forzados o fuera de balance, los cuales si bien puede anotar, tampoco le dan los mejores porcentajes (como lo marca su 30% en triples, a pesar de estar por arriba del 40% a pie firme).

El juego de espaldas. El tercer punto a marcar es que todavía no es alguien que aproveche su altura en el juego de espaldas, lo cual está ligado a su falta de kilos y al no ser un jugador tan físico o que fuerce el contacto. Lanza un 39% en acciones de poste bajo, cuando la media de su posición entre los proyectos del Draft es de 48%.

Manejo de balón digno de un perimetral, resolución en uno contra uno y triple en movimiento, a un pie y yendo hacia adelante, en una mecánica de lanzamiento absolutamente singular y que el francés suele utilizar. Único, por dónde se lo analice.

Su evaluación estadística para el Draft 2023

A continuación, la evaluación de Wembanyama en cuatro rubros fundamentales, comparados con los otros proyectos del Draft de su posición, en base al rendimiento estadístico de la pasada temporada. Un 100 significa que tuvo los mejores números del Draft en ese aspecto, un 50 que está en la media, un 0 que fue el peor y así sucesivamente.

Comparación NBA para Wembanyama

Lo que hace a Wembanyama un proyecto tan especial es justamente su singularidad, por lo que no hay una comparación directa para hacer. Sin embargo, se puede hablar de un Kevin Durant de 2,26 metros o de una versión absolutamente potenciada de jugadores como Kristaps Porzingis o Lauri Markkanen.

T/TSN