Según analistas rusos|Victoria de Nicolás Maduro en Venezuela es uno de los fracasos estratégicos de EE.UU. en 2013

El 2013 sido crucial para la política exterior de EE.UU., asegura el analista Vardán Bagdasaryán. Los cambios en el tablero geopolítico hicieron obvia la «oposición civilizada» entre Washington y el resto del mundo.

Se ha formado la base para la quiebra del modelo estadounidense de un orden mundial unipolar, asegura Bagdasaryán, según recoge el diario ruso ‘Vzglyad’. Los puntos cruciales han sido la influencia creciente de China, el caso Snowden, las elecciones en Venezuela y la primavera árabe, entre otros factores.

Caso venezolano: Es posible resistir a EE.UU.

«El año 2013 desmoronó el mito sobre la invencibilidad de EE.UU.», destaca el analista. A pesar de todo el apoyo financiero e informativo por parte de Washington, la oposición venezolana perdió las elecciones. La victoria de Nicolás Maduro supone el triunfo continuo de la ideología antiestadounidense, insiste.

China vs. EE.UU.

En 2013, Pekín se consolidó como la segunda economía más grande del mundo por su PIB total, tanto por precios nominales, como por valores de paridad de poder adquisitivo, y también como mayor exportador e importador de mercancías en el mundo. Hace meses los miembros del Comité Central del Partido Comunista chino recibieron una circular que planteaba que la difusión de valores occidentales socava la sociedad. Con el crecimiento de las tensiones chino-japonesas por las islas Diaoyu (Senkaku) en disputa, el antagonismo entre Pekín y Washington también se reforzó. En la mayoría de los asuntos de la agenda internacional planteados a lo largo del año, Pekín tomó una postura opuesta a la de EE.UU., incluido el conflicto sirio.

EE.UU. se creó la imagen de «expansionista»

China y Rusia en varias ocasiones bloquearon en el Consejo de Seguridad de la ONU varias resoluciones sobre el conflicto sirio impulsadas desde Washington con apoyo de sus aliados europeos. EE.UU. también falló en su intento de recibir el soporte de la OTAN para la intervención en Siria. El caso sirio posicionó a EE.UU. como el mayor Estado expansionista del mundo, insiste Bagdasaryán.

EE.UU. no tiene aliados, solo intereses

Washington, que siempre se postuló como un aliado fiel de Egipto y de su gobierno legítimo, detuvo su soporte a la primavera árabe en cuanto vio divergencias geopolíticas con los Hermanos Musulmanes. Tras el derrocamiento de Morsi, un mandatario elegido en unos comicios democráticos, EE.UU. anunció la suspensión de la ayuda militar al país, aunque sigue considerando sus relaciones con El Cairo como «vitales» y se muestra dispuesto a ayudarle con su «tremenda transformación».

El hecho de que EE.UU. sea también un aliado de Turquía no le frenó a la hora apoyar las protestas antigubernamentales en el país. Según el analista, todo esto hizo a los demás aliados de Washington, entre ellos Arabia Saudita, empezar a reconsiderar su postura tradicional.

Espionaje global

Las filtraciones por parte del exempleado de la NSA Edward Snowden revelaron que EE.UU. no es solo un expansionista global, sino también un espía global. El caso no solo llevó a todo el mundo a condenar las actividades de Washington, sino que dañó sus alianzas estratégicas en América Latina (con Brasil, en primer lugar) y en Europa (sobre todo con Alemania).

Texto/RT

EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES LA IGNORANCIA, NOSOTROS LOS QUE TENEMOS PATRIA ESTAMOS CURADOS DE ESOS ENEMIGOS

  • que noticia mas graciosa….FUERA LOS COMUNISTAS DE VENEZUELA!!…Y alli sería la gran victoria del pueblo venezolano..nada de EEU ni de otro pais…solo el pueblo venezolano ganará!!

  • COMO DIRIA NUESTRO QUERIDO FIDEL CASTRO EL IMPERIO SE DESBORONA, HA LLEGADO LA HORA DEL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS. VENEZUELA LIDERA LA UNION DE LOS PUEBLOS POBRES Y SUR AMERICANOS, HACIA LA CONFORMACION DEL MUNDO MULTIPOLAR. UNION, SOLIDARIDAD Y HUMANISMO ES LA CONSIGNA PARA TRABAJAR CON EL BIEN COLECTIVO Y LA ERRADICACION DE LA MUERTE Y LA POBREZA

  • NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA, TENEMOS QUE ESTAR SIEMPRE UNIDOS, BATALLAR HASTA NO MAS PODER, CAMARADAS NO ES FACIL CONSTRUIR EL SOCIALISMO , TENEMOS QUE TENER FE EN QUE PODEMOS ALCANZARLO, CON LUCHA , TEZON Y UNIDAD, SIN MEZQUINDAD. AYUDEMOS A NUESTRO PRESIDENTE QUE ESTA HACIENDO UN GRAN ESFUERZO POR MANTENER LO NOS DEJO EL COMANDANTE SUPREMO. SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD Y NU PROSPERO AÑO 2014.

  • LA UNICA GRANDEZA DE LOS GRINGOS ES LA DE MATAR GENTE, SON UNOS ASESINOS A TRAVEZ DE LA HISTORIA NOS MUESTRA A LOS GRINGOS COMO DEPREDADORES INFERNALES, DESDE LA INTERVENCION A MEXICO EN 1847 HASTA LA GUERRA ARABE DEL PETROLEO CONTRA DE SADAM O KADAFI, Y LO PEOR ES QUE HACEN TODO LEGALMENTE POR MEDIO DE TRIBUNALES PERVERSOS

  • Antiimperialismo¡ libertad de pensamiento, expresión y opinión.
    «Los depredadores del mundo que han colapsado al planeta». llámese oligarquía rastrera y parasitaria.
    Esos acaudalados insectos son capaces de todo¡ son gente sin escrúpulos, malvados y sus únicos intereses son las ganancias y su único objetivo es acumulación de poder y capital¡¡¡¡¡.
    Hasta cuando vamos a tolerar estas alimañas en nuestro honorable sistema social de inclusión para que se sigan beneficiando y con su maso dando por el cuello al obrero?.

  • NO ES DE ESTRANAR LOS FRACASOS MALEVOLOS DE LA GRAN RAMERA DEL NORTE, SOBRE TODO FRENTE A LA HEROICA Y DIGNISIMA REPUBLICA DE VENEZUELA; LA PUTISIMA POLITIQUERIA GRINGA ES SU DEBACLE MUNDIAL, PRONTO SUS LACAYOS CUAL BARCO QUE SE HUNDE SUS RATAS ABANDONAN EL BARCO, ESO ESTA A LA VISTA…PODEMOS DECIR CRIOLLISIMAMENTE QUE CHAVEZ Y MADURO Y SU PUEBLO SE CAGARON EN LA RAMERA USA Y DE PASO SE LA FOLLARON A MAS NO PODER JUNTO A SUS SERVILES APATRIDAS. .

  • HACE MAS DE DOSCIENTOS AÑOS NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CON UNA INCREÍBLE VISIÓN DE FUTURO DIJO «LOS EEUU PARECEN DESTINADO POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR EL MUNDO DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD». NO SE EQUIVOCO ESTE GRANDE HOMBRE. EN EL CASO DE NUESTRO PAÍS ESTA SITUACIÓN ESTUVO PRESENTE HASTA QUE APARECIÓ ESE TIPO DE PERSONAS, COMO DIJO NERUDA «APARECEN CADA CIEN AÑOS CUANDO DESPIERTAN LOS PUEBLOS» ESE FUE EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ FRÍAS. LOS EEUU Y UNA CLASE POLÍTICA APÁTRIDA HICIERON CON ESTE PAÍS LO QUE LES DIO LA GANA, SOLO QUE NO PENSARON QUE ESTE ES UN PUEBLO GUERRERO Y DESPERTÓ DE LA MANO DEL COMANDANTE. EN CATORCE AÑOS NO LE DIERON CUARTEL Y EL NO LO PIDIÓ. ACEPTO EL RETO Y LOS DERROTO EN SU TERRENO. GOLPES DE ESTADO, GUARIMBA, SABOTEO ECONÓMICO, ELÉCTRICO, PETROLERO, INTENTO DE MAGNICIDIO, ETC. ESA ES LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE DERROTARA EL ATAQUE GRINGO Y SUS LACAYOS INTERNOS EN CUALQUIER TERRENO COMO LO APRENDIMOS DEL COMANDANTE.

  • Referente a Venezuela, EE. UU. ha fracasado, y seguirá fracasando, porque en ese país existe lo que el Comandante CHÁVEZ construyó con gran tesón e inteligencia durante el tiempo en que se consolidó como lider indiscitible y único, un triángulo sólido e indestructible: Gobierno, Fuerza Armada y Pueblo. No ha sucedido lo mismo en Honduras donde una madrugada le «cayeron» a tiros al presiden Zelaya y a su familia porque el ejército está vendido al gobierno yankee. Ni tampoco en Paraguay donde Instituciones a favor de «golpistas», destituyeron al Presidente Lugo. Ni en Chile donde ponen a mandar a un tal Piñera. Ni en Colombia donde está Santos (Que de santo no tiene nada), y quien también está vendido a los intereses norteamericanos. Como se verá claramente, en el caso de Venezuela no hay ningún misterio ni magia. sino la pura realidad.

  • LOS EE UU SON UNOS SALVAJES QUE HAN DESTRUIDO PUEBLOS ENTEROS CON SUS GOBIERNOS EXPANSIONISTAS DE TODA LA VIDA NADA DE PERDON CON TODOS ELLOS. LOS ´PUEBLOS DEBEN DE ESTAR UNIDOS PARA DEFENDERSE DE SUS GARRAS NO PODRAN CON LA FUERZA DE LOS PUEBLOS………………………………………….