El filme es dirigido por Lorenzo Vigas, jurado de la competencia oficial| La vida de Oswaldo Vigas se proyectará en la gran pantalla durante el festival de Venecia

El prestigioso Festival de Cine, en su 73ª edición, celebra la trayectoria del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, presentando en premier mundial El vendedor de orquídeas, documental sobre uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica. La película dirigida por Lorenzo Vigas contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La cinta fue producida por Adriana Ayala y Pedro Mezquita, fotografiada por el polaco-venezolano Cezary Jaworski, y coproducida por la empresa mexicana Lucía Films.

En la película, a sus ochenta años, el artista recorre los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convierte en un viaje de regreso hacia sus primeras inspiraciones artísticas, sino que durante la travesía el artista se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador.

La cinta nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos y sobre todo, sobre el origen del impulso primordial de creación. El vendedor de orquídeas permite descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica.

Oswaldo Vigas, considerado pionero del arte latinoamericano, validó el legado cultural de la región mediante la búsqueda de sus propias raíces artísticas. Su obra se traduce en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

En 1952, siendo merecedor de los premios más importantes de su país, Vigas se traslada a París donde vivió 12 años dedicándose a la pintura. Durante su estancia en esa ciudad participa en numerosas exposiciones internacionales, además de ser invitado a varias ediciones del Salón de Mai, donde exhibió su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso. En 1964, regresa a Venezuela donde se establece y continúa trabajando incansablemente hasta su muerte, en 2014, a la edad de 90 años.

El trabajo de Vigas abarca pintura, escultura, grabado, cerámica y tapicería. Presentó más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está en numerosos museos, así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía XR
Caracas