Asegura Ban Ki-mon|Vida saludable garantiza una vejez productiva

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-mon, exhortó este sábado a la promoción de una vida saludable para poder disfrutar de una vejez productiva y con buena salud.

El funcionario advirtió que para el 2050 habrá casi 400 millones de personas mayores de 80 años de edad, 100 millones de ellos en China, y que por primera vez en la historia el mundo tendrá más adultos que superan los 65 que niños menores de cinco.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este sábado, el máximo responsable de la ONU destacó la relación existente entre esa modificación en la edad de la población mundial y el desarrollo económico y social.

En ese sentido, subrayó la contribución de los mayores a su entorno y afirmó que la sabiduría cultivada por ese grupo poblacional a lo largo de su vida lo convierte en un recurso único para la sociedad.

No obstante, resaltó que la atención a esas personas demanda un incremento de los cuidados de salud y de los sistemas de seguridad social y señaló a las enfermedades no transmisibles como la principal amenaza.

Dijo que en los países de bajos ingresos la incidencia de esos padecimientos entre los mayores de edad es entre dos y tres veces superior a la registrada en las naciones industrializadas.

Muchos de los subdesarrollados no tienen la infraestructura ni los recursos requeridos para enfrentar las actuales necesidades, alertó.

La efeméride que se cumple cada 7 de abril recuerda la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Según datos de esa agencia de la ONU, dentro de un lustro, el mundo tendrá más habitantes mayores de 65 años de edad que niños menores de cinco y el 80 por ciento de la población más vieja (395 millones) residirá en países de medio y bajos ingresos.

También para 2050, se calcula que habrá más personas mayores de 65 años que menores de 14 y que la población mundial de más de 60 duplicará la que había en el 2000 (de un 11 al 22 por ciento), para llegar a los dos mil millones.

Este año, la jornada está dedicada al tema «Envejecimiento y salud, la buena salud añade vida a los años» y busca demostrar que una vida saludable contribuye a una vejez plena y productiva con un papel activo dentro de la familia y la sociedad.

Según la OMS, los principales desafíos para las personas de más edad radican en las enfermedades no transmisibles, como los padecimientos del corazón y los pulmones, derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

Al respecto, esa organización instó a los gobiernos a promover buenos hábitos de salud a todas las edades y a reducir al mínimo las consecuencias de enfermedades crónicas, a través de la detección temprana y cuidados de calidad.

Texto/Prensa Latina