El libro fue bautizado el pasado miércoles|Vida y obra del presidente Chávez se escribe con tinta de mujer

La noche del miércoles fue bautizado el libro Chávez con tinta de mujer, publicación de  Ediciones Correo del Orinoco que copila los escritos de 13 venezolanas sobre la vida y obra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

La Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), fue el escenario escogido para llevar adelante la presentación de esta obra que estuvo a cargo de Blanca Eekhout, periodista y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pasada las 7:00 pm, Eekhout tomó la palabra y afirmó que las mujeres del país se sienten representadas en esa obra que, además de hablar sobre el presidente Chávez,  demuestra el papel y la lucha constante que ha tenido la población femenina dentro de la Revolución Bolivariana.

La periodista comentó que el leer libro permite “rencontrarnos con el Chávez vivo, humano, solitario y amoroso; ese amor que siente por su pueblo y que su pueblo le devuelve. Porque amor con amor se paga».

Mercedes Chacín, Mariadela Linares, Teresa Ovalles, Carmen Castillo, Asalia Venegas, Helena Salcedo, Laura Antillano, Sol Linares, Maryclen Stelling, Chela Vargas, María Lucía Díaz de Nazoa, María Centeno y Carola Chávez fueron las plumas encargadas de escribir esta obra inédita.

“Comparto con todas estas mujeres venezolanas, además del amor por el país, el proyecto socialista del presidente de la República, Hugo Chávez”, comentó Mercedes Chacín.

La editora en jefe del diario Ciudad CCS señaló que el título es producto de toda la experiencia de los últimos años, con la Revolución y agregó que “todas confluimos en este proyecto y con iniciativa del Minci (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) y la coordinación de Asalia Venegas logramos este material que es un compendio importante que cuenta mucho la historia contemporánea del país”.

Un poco más de 500 páginas contiene la publicación que presenta ilustraciones y caricaturas elaboradas por la artista plástica María Centeno, y cuya portada fue realizada por Sandra Da Silva.

UNA GRAN SATISFACCIÓN

Para la coordinadora de la edición, Asalia Venegas, el lograr la publicación de Chávez en tinta de mujer “significó una gran satisfacción”, a pesar de tratarse de un trabajo fuerte que contó con muchas horas de dedicación.

Venegas narró que desde el momento que le asignaron la tarea de coordinar la obra, se encargó de llamar y motivar a las compañeras escritoras, las cuales atendieron a su llamado rápidamente. “Todas estas mujeres son luchadoras, gladiadoras, escritoras, socialistas, profesoras universitarias, investigadoras, que decidimos escribir este libro por el presidente” y para poner en práctica esa frase que refiere que “amor con amor se paga”, dijo.

La comunicadora social, sostuvo que el primer mandatario venezolano ha tomado muy en cuenta, en su gobierno, la figura de la mujer y precisó que sólo basta revisar la Constitución Bolivariana para comprobar la relevancia que le da a este género.

“Hay una cantidad de mujeres en el gabinete. Chávez le ha dado un respaldo a todas esas mujeres luchadoras y trabajadoras no sólo con las misiones sino con todas los proyectos sociales que ha llevado adelante”, enfatizó.

Aclaró que, aunque se trate de un libro escrito por sólo mujeres no tiene una visión feminista y reiteró que se trata de una publicación para apoyar al jefe de Estado e impulsar lo que será su próximo período presidencial.

“No estamos con nada feminista, ni mucho menos. Hay más de 4 mil títulos escritos sobre el presidente; es uno de los presidentes vivos que hay una mayor cantidad de bibliografía e historiografía, pero este es el primer libro escrito por mujeres y es importante resaltar”, subrayó.

Explicó que los textos que se ubican en Chávez en tinta de mujer “recogen el trabajo con estas compañeras en los medios de comunicación impresos. Algunas publican en la web, otras en diarios”.

PURA ADMIRACIÓN

Teresa Ovalles, también periodista, expresó que la experiencia de forma parte del libro la hace sentir muy contenta y orgullosa, porque “es un trabajo que nos permitirá dejar huellas”.

Manifestó que el libro, igualmente, es el resultado de la gran admiración que siente hacia el presidente Chávez “un hombre que es verdaderamente un líder y que ha llevado a nuestro país por un rumbo revolucionario distinto; que ayuda y favorece a los que antes estuvieron excluidos, a los más pobres, en fin a nuestro pueblo”.

Apuntó que en sus textos se refleja  una crítica hacia los medios de comunicación por la “mezquindad” con la que ellos han tratado y abordado las noticias  a lo largo de estos 14 años.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Miguel Romero

me complace muchisimo esta noticia, ya se sabe que el presidenteCHAVEZ ha sido el que mayor importancia le ha dado a la mujer venezolana pero que mujeres estudiosas e importantes lo hayan tomado en cuenta para escribir su historia y el amor por su pueblo,no tiene limites, esto me enorguyese como venezolana.