Festival Filmar en América Latina|Las vidas de Neruda, García Márquez y Borges irrumpen en los cines de Ginebra

El cine latinoamericano vuelve a las salas de Ginebra con el festival Filmar en América Latina (Filmar), que en su décima octava edición propone una inmersión en el género biográfico con una veintena de largometrajes sobre personalidades como Pablo Neruda, García Márquez y Borges.

Desde este viernes 17 de noviembre y hasta el 4 de diciembre este evento transportará a los espectadores lejos del frío de las latitudes europeas y «compartirá y dignificará los relatos de vida de personas célebres pero también de desconocidos u olvidados», dijo la directora del festival, Sara Cerghetti.

Aunque los «retratos» programados por Filmar son protagonizados por artistas de todo tipo, destacan por cantidad y calidad los homenajes de los cineastas a hombres de letras como el argentino Ricardo Piglia («327 cuadernos») o el colombiano Gabriel García Márquez («Gabo, la magia de lo real»).

«El impacto provocado por los escritores sobre la cultura latinoamericana desde el siglo XX es muy fuerte, por lo que el vínculo que une la literatura y el cine del continente también lo es», argumentó Cerghetti.

Durante dos semanas, el espectador radiografiará la vida de los autores de una forma u otra: en un documental que sigue los pasos del argentino Jorge Luís Borges por Sao Paulo, Buenos Aires y Ginebra («En busca de Borges).

Es el caso de «Neruda», filme que inaugurará el festival, y en el que un personaje ficticio, un inspector interpretado por Gael García Bernal, se utiliza como herramienta cinematográfica para contar el mundo imaginario del Nobel de Literatura de 1971.

«La literatura es la invitada de honor del festival», señaló la directora, que ha programado además de las biografías adaptaciones de las novelas «2666», del chileno Roberto Bolaño, «El rey de La Habana», del cubano Pedro Juán Gutiérrez, y «Fragmentos de amor fugitivo», del colombiano Héctor Abad Faciolince.

No obstante, la propuesta biográfica del festival se extiende a otros campos con filmes que «pisan el alma» de personajes históricos tan conocidos como la actriz y política argentina Eva Perón («Eva no duerme») o personalidades de hoy día como el papa Francisco, también argentino, («Francisco, el padre Jorge») o el artista polifacético chileno Alejandro Jodorowsky («La poesía sin fin»).

Por otro lado, 16 películas competirán por el premio del público y por el premio del jurado joven, ambos dotados con 4.000 francos suizos.

Los ganadores recibirán el galardón en la ceremonia de clausura del festival el 4 de diciembre, antes de la proyección de la película «Eso que llaman amor» del cineasta colombiano Carlos César Arbeláez.

Dentro de su voluntad de acercamiento a los problemas globales, el festival no rehúye las cuestiones políticas y planea encuentros, debates y actividades en colaboración con asociaciones y ONG, entre las que destacan la exposición del fotógrafo colombiano Rene Torres con instantáneas del proceso de paz entre las autoridades del país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Texto/El Espectador
Foto/Archivo