El vídeo #Amítambién de Micromachismos, premiado por desmontar los machismos cotidianos

El vídeo A mi también me ha pasado del blog de eldiario.es Micromachismos ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa solidaria o de concienciación en redes sociales que entrega INESE en el marco de los Premios Solidarios del Seguro, que este año cumplen su XVIII edición. El vídeo, lanzado en febrero de 2017 con motivo del tercer aniversario del blog, mostraba a mujeres conocidas de diferentes ámbitos profesionales compartiendo historias de machismos cotidianos que ellas mismas habían vivido.

No, no solo te ha pasado a ti. También a Leticia Dolera, actriz y directora; Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña; Eva Amaral, cantante y compositora; Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE; Carmen G. de la Cueva, escritora y directora de la revista ‘La Tribu’; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Lucía Mbomío, reportera de televisión; Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos en Andalucía; Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto; María Blasco, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosa María Calaf, periodista; y Alba Galocha, modelo y actriz. Porque todas las mujeres, aunque ocupen una posición de poder o prestigio, sufren el machismo cotidiano.

El vídeo generó una ola de reacciones que propició que cientos de mujeres contaran sus propios casos en redes sociales bajo el hashtag #Amítambién. INESE, que entregará sus premios este martes a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, galardona esta iniciativa al considerarla «destacable para denunciar y desmontar los machismos cotidianos que tantas veces pasan desapercibidos» en un contexto en el que «el poder de las redes sociales es indiscutible».

Micromachismos, el blog de eldiario.es, cumplió tres años. En ese tiempo se han publicado decenas de historias sobre el machismo cotidiano con el que conviven las mujeres cada día. También se han denunciado publicidad y contenidos informativos sexistas, y abierto debates con empresas y administraciones.

Se han conseguido cosas. El Ministerio de Asuntos Exteriores cambió en sus recomendaciones la expresión «hombres de negocios» por «personas en viaje de negocios». Una marca de ropa se comprometió a eliminar de sus etiquetas un mensaje para que las madres lavaran las prendas. Ikea ha cambiado su cartel del cambiador de bebés para que sea neutro en todas sus tiendas en España. Pero, sobre todo, hemos ayudado a romper el silencio sobre el machismo cotidiano y reivindicar la experiencia de las mujeres.

El blog continuará, vigilando la falta de representación de las mujeres, los estereotipos, los roles de género, el acoso en las calles o el menosprecio y la condescendencia en el trabajo o en las relaciones afectivas.

F/eldiario.es y CO
F/Fotograma del video