Vídeo viral: Cómo no se debe despertar nunca a una leona

Un león se acerca sigilosamente a una hembra que duerme la siestaen medio de un camino. Poco a poco va dando pasos para que ella no se de cuanta de su presencia. Cuando llega a su lado le muerde en el lomo con saña, un error que le cuesta caro. La leona pasa en milésimas de segundo de estar durmiendo a defenderse con fuerza. Durante varios segundos, la leona lanza varios zarpazos de advertencia a su compañero antes de volver a tumbarse para continuar con su siesta.

 

La sorprendente escena fue grabada en vídeo por Joshua Loonkushu, un guía del parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Después de ver cómo un león y una leona acababan con un ñu en cuestión de minutos, Loonkushu decidió seguir a la pareja para analizar su comportamiento. Después de varias horas, el guía y los turistas que viajaban en el todoterreno junto a él se encontraron con una escena que ha dado la vuelta al mundo.

Una escena que esconde un desenlace peligroso

Si bien el comportamiento parece casi lúdico, esta interacción no es motivo de risa, según el Dr. Paul Funston, Conservacionista de grandes felinos en África meridional. “Los leones pueden ser muy insistentes para conseguir aparearse con una hembra y así demostrar su dominación y su posición dentro de la manada. En casos extremos de frustración masculina y esfuerzo de dominación, los leones incluso matarán a las leonas que se niegan a aparearse con ellos”, explica Funston.

Una leona puede tener problemas si decide ignorar los avances del nuevo líder de la manada. “Me imagino que el macho ruge justo al lado de la hembra para imponer su dominio y fuerza y para señalarle a ella y a los demás que ahora es su manada y que se espera que las hembras se apareen con él y engendren a sus cachorros”, agrega el Dr. Funston.

 

 

Después de este suceso, el resto de la manada se acerca hasta la posición de la pareja para calmar la tensión entre los dos ejemplares.

Tras compartir este suceso en YouTube, el vídeo ha dado la vuelta al mundo. A día de hoy cuenta con más de un millón de visualizaciones en la plataforma y triunfa en redes sociales, donde muchos han aprovechado para analizar el método de actuación del león y la leona.