Vielma Mora: El capital nacional hará crecer la economía

Para hacer crecer la economía en Venezuela es necesario echar andar el capital nacional, así lo aseguró el mayor José Gregorio Vielma Mora, diputado de la Asamblea Nacional (AN) miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, también se refirió al papel que juega el sector privado actualmente en el país.

“El modelo económico de la Revolución Bolivariana, es un modelo entregado a la atención de las personas y que está pidiendo el fortalecimiento de la economía, tenemos que enrumbarnos a través de la producción y la economía para generar bienestar en la población, eso se logra con el capital nacional y privado que dará paso a la inversión extranjera”, aseguró durante el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión, conducido por el presidente de Hinterlaces Oscar Schémel.

Para el diputado es necesario incluir al sector privado en este proceso más allá del diálogo, “el rol del sector privado debe ser un rol de producción que concrete la apertura al comercio exterior, que busque la estabilidad y la atención social”.

Aseguró que generar estabilidad económica es concretar el bienestar social de la población.

“Cuando evaluamos la economía nos damos cuenta que no hay sector privado, no hay capitalismo, no hay economía ni producción ni fuerza laboral que trabajen en conjunto para generar contenidos. Hay un tema social más allá de lo económico, tenemos que buscar nuestra independencia y eso lo logramos colocando nuestros productos en los anaqueles para vender la producción nacional”, acotó.

Explicó que la economía se divide entre el sector privado, el sector público y el Estado como regulador, de manera que la inversión privada es necesaria, desde lo individual hasta lo colectivo.

Vielma Mora aseguró que el Estado está abierto a trabajar con inversión privada, sin embargo, será vigilante para evitar la concentración de las riquezas, y eso se conseguirá solo a través de la Constitución, la conciencia y la voluntad política, destacó.

“Entre el 2004 y el 2012 fueron 8 años en el que el Estado le dio 50 mil millones de dólares al sector privado y esa confianza no fue retribuida, sin embargo, como rector de políticas debe seguir confiando y es una confianza intangible que no vemos, pero sí sentimos y eso se construye con afecto y oportunidades”, dijo.

Las Zonas Económicas Especiales

Respecto al proyecto de Ley de las Zonas Económicas Especiales que se debate actualmente en la Asamblea Nacional (AN), destacó que se han recibido 194 propuestas de los sectores económicos del país a nivel nacional, lo que indica que el sector privado sí está dispuesto a trabajar en conjunto con el Estado para mejorar la economía.

Sin embargo, destacó que la burguesía de Venezuela ha sido un sector oportunista que ha puesto su confianza en el norte hasta que cuando se dio cuenta que el bloqueo estaba afectando a todos por igual y entendieron que su rol está en la necesidad de apoyar al Estado.

Destacó que con la Ley no está previsto privatizar ni crear empresas mixtas, “hemos logrado conjugar armonía y disciplina para poder lograr una economía que no esté aislada”, dijo.

Agregó que previo a la creación de la Ley se evaluó la experiencia de otros países como China, México y Vietnam para adaptarse a la realidad, “esas experiencias nos dejaron 4 aprendizajes: confianza, apertura al comercio exterior, reformas fiscales aduaneras y apoyo del partido, así se maneja en China y en Vietnam y eso le ha dado el impulso necesario”, concluyó.

T/Hinterlaces
F/Archivo